Foto: Cuartoscuro / archivo La Cruz Roja Mexicana informó que recibió donativos, de diferentes sectores sociales, por 610 millones 563 mil 142 pesos  

El Fideicomiso Fuerza México (FFM), que aglutina a instituciones privadas del país, recaudó 416 millones 795 mil 576 pesos para ayudar a los afectados por los sismos de septiembre del año pasado, de este monto, 100% ya está invertido en proyectos de infraestructura, aseguró Ximena Suárez, directora de este organismo.

En una entrevista con 24 HORAS, Suárez precisó que de los fondos recaudados, se han construido más de cuatro mil viviendas, 14 escuelas y cuatro hospitales, donde Oaxaca ha sido la entidad a la que más han destinado fondos, esto, debido a que “es un estado que se vio afectado en los dos sismos (7 y 19 de septiembre) y que se encuentra en condiciones marginales.

La directora precisó que las casas que han sido construidas o reconstruidas con los fondos del FFM del sector privado, cuentan con un seguro de vivienda por tres años, en caso de volver a tener afectaciones, y dijo, estos seguros fueron brindados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Detalló, que son siete los estados que han ayudado con la reconstrucción en materia de infraestructura, los cuales, a parte de Oaxaca, son Chiapas, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Entre los principales donadores de este fondo, que es utilizado para la reconstrucción de viviendas, mercados, hospitales y centros sociales en el país, están Grupo Cinépolis, Fundación Coca Cola, General Motors, entre otros.

En el reporte anual del FFM, destaca que 58.4% de los recursos recaudados han sido utilizados para “recursos comprometidos en proyectos”, mientras que 35.3% ya fueron ejecutados en los proyectos de ayuda para la reconstrucción.

Añadió que aún siguen recibiendo donaciones y para finales de año esperan tener una “nueva ola” de recursos que alcance o supere la cifra actual.

Cruz Roja y SHCP

La Cruz Roja Mexicana informó que recibió donativos, de diferentes sectores sociales, por 610 millones 563 mil 142 pesos (incluye donativos en efectivo, especies e intereses que generaron).

De esta cifra, dijo, se han ejercido 391 millones 485 mil 176 pesos, es decir 64% de los donativos recibidos y el 36% restante quedaron para programas etiquetados por los donadores.

A través de un comunicado, el organismo precisó que esta información es a este mes y “que se reportará en los tiempos establecidos a las autoridades hacendarias”.

Mientras que por parte del Fidecomiso Fuerza México, supervisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los recursos federales autorizados para la reconstrucción del país por los sismos del año pasado fueron por 29 mil 694 millones 692 mil 793 pesos, de los cuales se han ejercido 13 mil 363 millones 631 mil 640 pesos, es decir 45% total de los recursos recabados por este fideicomiso.

 

 

Juan Ángel Espinosa

LEG