Con un minuto de silencio y con el puño levantado alumnos, maestros y padres de familia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México, realizaron a un acto conmemorativo para recordar a sus compañeros fallecidos: Edgar Michel Azano González, Alejandro Meza Guerrero, Luis Manuel Pacheco Rosales, Juan Carlos Álvarez Díaz y Rubén Ortiz García quienes perdieron la vida por el terremoto del 19 de septiembre.

Los universitarios exigieron a las autoridades que se dé celeridad a las investigaciones y se deslinden responsabilidades por los puentes que colapsaron y les costó la vida a sus compañeros.

A partir de las 7 de la noche se congregaron en la puerta No. 6 del plantel que se encuentra en proceso de demolición.
Ahí colocaron un altar con veladoras y varios carteles en los que se podían leer: “La comunidad Tec exige respeto y respuestas; En protesta a la puesta al olvido que ha impulsado al Técnico.

 

Participamos y hablemos de lo que el Tec quiere olvidar…; Por todas las historias que la institución no ha querido escuchar y todas las respuestas que nos faltan; Queda mucho por decir, queda mucho por llorar y mucho por exigir”.
Algunos jóvenes no pudieron contener la emoción y lloraron al recordar la tragedia donde murieron sus compañeros y ver su plantel todavía en escombros.

“La discusión que tenemos aquí es que las autoridades no han hecho un frente con congruencia a la muerte de cinco compañeros, un tema que es un homicidio culposo”, expresó uno de los estudiantes.

Fernanda Estrada, estudiante de séptimo semestre de la carrera de comuniones digitales, señaló que este evento es para que el Tec de Monterrey no le apueste al olvido y no le apueste a no hablar de los edificios y de sus compañeros fallecidos.

“Exigimos justicia, exigimos respuestas pero sobre todo para exigir el sentido humano que tanto predica el Tec y no mandarle WhatsApp a los familiares de las víctimas”, expresó.

 

El evento se realizó de manera independiente a las actividades oficiales de la institución y concluyó a las 8:30 de la noche por la lluvia.

DPC