Foto: Cuartoscuro En caso de que sólo se diera un acuerdo bilateral EU-México, se harían ajustes entre las dos delegaciones en el entendimiento bilateral en cuatro temas, uno de ellos, las reglas de origen al sector automotriz, afirmó el secretario de Economía  

México, listo para un pacto bilateral con EU: Guajardo

México está preparado para un acuerdo bilateral con Estados Unidos en caso de que Canadá no logre llegar a un entendimiento comercial con los estadounidenses, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Este anuncio se dio luego de que la canciller canadiense, Chrystia Freeland se reuniera con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para darle los pormenores de las pláticas con su contraparte estadounidense, en Ottawa.

El secretario de Economía aseguró que el interés por parte de México sigue estando en que Canadá se sume “al barco del pacto comercial y acompañe este proceso, ya que la trilateralidad es un gran activo para la región, pero a pesar de esto no se descartan otros escenarios”.

Al participar en IIF Mexico Economic Forum, el funcionario reiteró que habrá un acuerdo trilateral en no más de una semana, y esta confirmación, dijo, estaría basada de forma muy importante en el entendimiento se logró hace un par de semanas entre México y EU.

Puntualizó que si se diera un acuerdo bilateral, entre EU y México, se tendrían que hacer ajustes entre las dos delegaciones en el entendimiento bilateral en cuatro temas, y uno de ellos serían las reglas de origen al sector automotriz, además, no dio más detalles de cuáles serían las otras tres.

Informó que el jefe de las negociaciones del TLCAN, Kenneth Smith, se encuentra en Washington, razón por la canceló su participación en la Semana Nacional del Emprendedor, para avanzar en el ordenamiento de los textos del entendimiento entre México y EU, aunque no precisó de cuándo será la fecha que estos sean entregados de manera pública.

Guajardo aclaró que solamente viajará a Washington dependiendo del avance que se tengan en las pláticas entre EUy Canadá. La fecha límite es para el 30 de septiembre y así puedan enviar al Congreso estadounidense el texto del TLCAN 2.0.

Negociaciones, estancadas en Washington

El martes se dio a conocer que Canadá estaba listo para ofrecer acceso limitado, en materia de lácteos, a productores estadounidenses, pero la canciller Freeland viajó a Ottwa, donde sostuvo una reunión con Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, para informarle de los pormenores de las pláticas con su contraparte estadounidense.

Reportes periodísticos detallaron que Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá y jefa de negociaciones de ese país, voló de regreso a Washington para seguir hoy las conversaciones con el representante de comercio estadounidense Robert Lighthizer.

Hasta el momento son tres los temas que siguen trabando las negociaciones bilaterales. El sector lácteo, y aunque se tenía especulado que Canadá cedería a abrir el mercado de manera integra a EU, actualmente el control de suministros de la industria impide la libre entrada de las importaciones estadounidenses.

Otro, el capítulo 19 que trata sobre la solución de controversias, y que lo que busca EU y el último es la industria cultural, aunque no se tienen mayores detalles sobre el tema.

LEG