Foto: Cuartoscuro “Hay una doble negociación en este proceso de las Comisiones", explicó Batres  

Serán 20 comisiones las que presidirá Morena en el Senado de la República, y que se reduzcan en un total de 30, toda vez que actualmente la Cámara alta tiene 64 comisiones ordinarias y 16 especiales.

“De acuerdo a la proporcionalidad nos corresponde presidir 20 y ser secretarios en otras tantas. Vamos a pugnar porque se mantengan 30 Comisiones, las que la Ley Orgánica establece; y vamos a ver con flexibilidad en la negociación con los Grupos Parlamentarios, cuántas quedan. Pero de entrada, son 30”, enfatizó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

En tanto, el presidente del Senado, Martí Batres, señaló que será hacia la tercer semana de septiembre, cuando se tenga la asignación final de las comisiones, toda vez que para ellos, se llevan a cabo negociaciones tanto al interior de las bancadas, como entre los grupos parlamentarios.

“Hay una doble negociación en este proceso de las Comisiones. Por un lado, al interior de los Grupos Parlamentarios hay procesos de negociación interna y, segundo, entre los Grupos Parlamentarios”, explicó Batres.

Y aclaró que lo que se tendrá es una distribución más o menos proporcional; de tal forma que todas las bancadas tengan acceso a presidencias de las Comisiones. “Todas las tendrán, en la medida de su peso cuantitativo en el Senado de la República”, aseguró.

JMSJ