Foto: Cuartoscuro/Archivo "No había un desacuerdo como tal, es un proceso de negociación donde se van cerrando temas y se van haciendo ajustes necesarios para que el Tratado en su conjunto"  

En las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se vigiló que se reconozca la capacidad que tiene el gobierno mexicano en los temas energéticos, señaló Graciela Márquez Colín, propuesta para secretaria de Economía en la próxima administración.

En ese sentido, sostuvo que las pláticas se enfocaron en que hay dos posturas distintas, la del gobierno entrante y la del saliente, pero no por ello hubo desacuerdos en los temas negociados.

“No había un desacuerdo como tal, es un proceso de negociación donde se van cerrando temas y se van haciendo ajustes necesarios para que el Tratado en su conjunto, los acuerdos tomen forma. En ese sentido se trató el asunto energético dentro de un marco en el que hay dos posturas, el gobierno entrante y el saliente”, explicó.

“Tratamos de asegurar que se conserve la rectoría energética del Estado porque es un tema que interesa al presidente electo”, abundó en entrevista en el noticiario A las 3.

Aseguró que en el TLCAN, “el acompañamiento que hicimos fue que quedara explícito que hay principios de rectoría del Estado en materia energética”, añadió.

La próxima titular de la Secretaría de Economía indicó que el Tratado en sí mismo debe reconocer la capacidad que tienen las autoridades mexicanas para su plan de gobierno.

En la próxima administración, consideró, se permitiría la inversión extranjera “porque eso está en la Constitución, a partir de lo cual se hará el diseño en materia energética”.

Por último, manifestó que el equipo de trabajo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está interesado en la participación del gobierno de Canadá, porque, subrayó, es un Tratado trilateral.

 

NCG