foto: Rodolfo Angulo Francisco Macías comenzó este viaje en 1950, ahora, años después y como presidente de los Scouts en México sigue con esta misión de vida encaminando a los 43 mil jóvenes que pertenecen al movimiento nacional  

Este movimiento juvenil cumplió 92 años en México y lo celebra en la naturaleza

Francisco Macías comenzó este viaje en 1950, ahora, años después y como presidente de los Scouts en México sigue con esta misión de vida encaminando a los 43 mil jóvenes que pertenecen al movimiento nacional. Platicamos con él y con cuatro jóvenes scouts que disfrutan y aprenden al aire libre como ser mejores personas.

Pero, ¿cómo nace esta organización en México?

El Movimiento Scout aparece por primera vez en México, en la ciudad de Veracruz, en el año de 1912. Andrés Gómez Oreján forma la primera Tropa Scout. Este primer intento es suspendido temporalmente en 1914 a raíz de la invasión norteamericana.
Desde 1912 con la idea de Andrés Gómez Oreján surgen grupos en varias ciudades de la República, y es hasta el 26 de agosto de 1926 cuando los Scouts en México son reconocidos por la Conferencia Mundial celebrada en Kandersteg, Suiza; registrándose como: Exploradores Nacionales de la República Mexicana. Posteriormente en 1932 se cambió el nombre por el de Asociación de Scouts de México. *Información Scouts de México

¿Quiénes Son?

El Movimiento Scout es una actividad voluntaria, no política y educativa que busca desarrollar el potencial humano de quien porta su uniforme. Desarrolla la responsabilidad, compromiso y generosidad en los jóvenes, además de fomentar la independencia.

¿Qué hacen?

El movimiento de jóvenes más grande del mundo, abre oportunidades para ser parte de programas, eventos, actividades y proyectos que contribuyan a su crecimiento y a crear ciudadanos de bien.
En voz del presidente scout, el guía al que recurren…

-La promesa scout nos distingue, es un compromiso contigo mismo. Esa es nuestra base, de ahí nace todo, del compromiso consigo mismo. He sido scout toda mi vida, así que con toda la experiencia ahora estoy de este lado, no hay sueldos, es voluntariado. Mi meta es crecer el número de scouts, somos casi 45 mil quiero llegar a los 100 mil.

¿Quiénes aparecen en la fotografía? Conócelos.

Para Carlo, su mayor disfrute es aprender jugando. Él quiere ser médico cirujano, pero murmulla que también le gustaría ser actor. El “Hermano Gris”, como le apodan, ha aprendido a hacer toda clase de nudos, prender una fogata y trabajar en equipo.
La camaradería que nació en el corazón de Aimé, recién llegada a los scouts -quienes la recibieron con un abrazo fraternal-, comenta que para ella la mejor experiencia fue poder conocer gente nueva. Además, su esfuerzo rindió frutos; trabajó para poder asistir al Jamboree, un evento de escultismo a nivel mundial.

Caminante con corazón de guerrera, ella es Sofía. Otra scout que participará en el Jamboree con una labor de servicio. Sofía es responsable y prioriza el escultismo y sus principios antes que cualquier cosa. Conocer personas con su mismo objetivo, mejorar este mundo, son los ideales que ella encuentra en la organización; amigos para toda la vida con los que comparte metas y sueños.
Fernanda está en la última etapa de este viaje como aprendiz, ya que si así lo desea, puede pasar al servicio. Estudiante de medicina, amable y siempre con una sonrisa, explica el camino que recorrió hasta convertirse en parte del clan. Casi 12 años en el movimiento, de familia scout, ha descubierto que el trabajo propio es lo que la lleva a la cima y a cumplir sus sueños ¡una vez scout, siempre scout!

LEG