Foto: Captura de video El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, conminó a los estudiantes a comportarse lo mejor posible  

De nuevo sale a la luz otro caso de abuso durante una novatada, esta vez, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde alumnos de primer ingreso de la cerrera de agronomía fueron bañados con estiércol, agua y lodo.

 

Las escenas fueron publicadas en redes sociales y se han hecho virales en las últimas horas.

 

Al respecto, los organizadores de estos actos aseguran que los jóvenes que participan no son obligados por nadie, sólo participan quines quieran hacerlo.

 

“No la neta no es de que te obliguen o que te hagan algo es nada más opcional de hecho cuando entras a la facultad pues se habla mucho de eso de la novatada, pero es simple cábala y nada más una tradición. Nadie te obliga, de hecho, últimamente pasa menos gente, el que quiere los hace y el que no, no”, asegura un estudiante de agronomía de la UASLP.

 

Hasta el momento las autoridades estatales no se han pronunciado sobre este tema.

 

Aseguran que estás prácticas han querido erradicar los directores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí los alumnos por tradición siguen llevando a cabo estas novatadas.

 

 

Pues, esta no es la primera vez que se exhiben este tipo de acciones, en 2013, ya circulaba en redes sociales videos de novatadas en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

 

UASLP  condena novatadas

 

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, conminó a los estudiantes a comportarse lo mejor posible, en referencia a las “novatadas” de que han hecho víctima a los nuevos alumnos del periodo escolar 2018-2019.

 

Aclaró que son situaciones que se están dando fuera de la Universidad, “no son adentro, se les conmina a que se comporten lo mejor posible porque ya son adultos, pero no están siendo realizadas dentro de los espacios universitarios”.

 

Y es que para este inicio de cursos se llevaron a cabo varias “novatadas” en planteles como Agronomía, donde bañaban a los alumnos con estiércol; o en Estomatología, donde los bañaban en agua; por mencionar algunos.

 

El presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), Alexis Pérez Guerrero, reprobó este tipo de actos en los que se involucra a los universitarios, porque es una denigración personal.

 

Sin embargo, no pueden intervenir para evitar este tipo de actos entre universitarios.

 

 

aarl