Foto: Twitter@condusefMX Por género, 52% de las reclamaciones correspondió al sexo masculino y 48% fue de quejas interpuestas por mujeres  

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que de enero a julio de este año recuperó cerca de mil 57 millones de pesos en favor de los usuarios, monto que derivó de la atención por parte de la institución a 94 mil 613 reclamaciones registradas en el periodo con impacto monetario.

A través de un comunicado, la autoridad supervisora señaló que de la suma recuperada en los primeros siete meses del año, más de 591 millones de pesos derivaron de 60 mil 322 quejas impuestas por los usuarios al sector bancario, en tanto que más de 330 millones de pesos fueron de 20 mil 671 reclamos hacia la industria aseguradora.

Asimismo, más de 49 millones 535 mil pesos se lograron restituir por dos mil 435 inconformidades en la operación y servicios de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades Reguladas (Sofom ER), mientras que el resto fue producto de otros sectores financieros supervisados como son las Afore, Casas de Bolsa, Sofom ENR, y demás.

El organismo detalló que del monto total al cierre de julio, más de 477 millones 298 mil pesos correspondieron a reclamos bajo la modalidad de gestión ordinaria y electrónica, más de 537 millones 401 mil pesos por acciones de conciliación y poco más de 42 millones 215 mil pesos por casos de Defensa Legal Gratuita.

Por rango de edad, 60% del saldo total recuperado equivalente a más de 629 millones 600 mil pesos derivó de quejas inscritas por adultos, 34% o más de 367 millones de pesos por adultos mayores y solo 6%, es decir, más de 60 millones de pesos, se derivó de reclamos de jóvenes.

Por género, 52% de las reclamaciones correspondió al sexo masculino y 48% fue de quejas interpuestas por mujeres.

LEG