Foto: Cuartoscuro Ernestina Godoy, próxima coordinadora de la bancada reiteró que disminuirá a la mitad de los recursos con los que funcionaba la anterior Asamblea Legislativa  

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó su agenda legislativa a desarrollar en el primer período ordinario que comenzará el 17 de septiembre próximo.

Se enfocarán principalmente en el cumplimiento de los ordenamientos que mandata la Constitución local y en modificaciones de diversos lineamientos para dar atención a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

También prevé presentar dos iniciativas al Congreso de la Unión destacando el llamado Estatuto de Capitalidad, el cual pretende coadyuvar al proceso de descentralización en el que la CDMX sigue siendo la sede de los Poderes Federales, y otra referente a la Ley de Desarrollo Metropolitano.

En una conferencia de prensa, Ernestina Godoy, próxima coordinadora de la bancada reiteró que disminuirá a la mitad de los recursos con los que funcionaba la anterior Asamblea Legislativa y se revisará la Ley Orgánica y el Reglamento de la misma para alinearlos.

“Estamos avanzando y estaremos listos para hablar con las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso”, dijo.
El Congreso va por la creación del sistema local anticorrupción, de lineamientos para la transformación de la Procuraduría General de Justicia en una fiscalía y la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, entre otros.

Cuestionada sobre la próxima iniciativa que pretende presentar el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para reorientar recursos del Presupuesto de Egresos 2018 a la reconstrucción, Godoy aplaudió la decisión y aseveró que el Congreso hará lo necesario para que la administración local dé justicia a los damnificados.

En cuanto a la iniciativa sobre el Estatuto de Capitalidad, explicó que a la CDMX no se le ha dado el trato como sede de los Poderes Federales. En ese sentido, Alejandro Encinas, diputado local electo, declaró que hay que diferenciar el proceso de descentralización del Gobierno federal de la naturaleza jurídica de la ciudad, pues esta última se conserva pese al movimiento de las dependencias.