FOTO: ESPECIAL “Nos presenta una realidad que debemos transformar urgentemente, que es la de evitar las políticas públicas que con o sin intención buscaron homologar las culturas de los pueblos indígenas a las construcciones”, señaló la Ombudsman  

En el día internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, la Comisión de Derechos Humanos capitalina se pronunció por una serie de violaciones de derechos humanos cometidas en contra 14 de personas pertenecientes a pueblos indígenas en la Ciudad de México.

 

Emitió la recomendación 03/2018 en contra de la Procuraduría General de Justicia, Consejería Jurídica y el Tribunal Superior de Justicia, todas la de ciudad, para que elaboren un protocolo institucional para la atención de personas indígenas que son parte de un procedimiento penal y crear un padrón de intérpretes y asignar presupuesto para el pago de personas que presten este servicio para garantizar una defensa adecuada.

 

Así como indemnizar por daño material e inmaterial, incluyendo daño al proyecto de vida, prestar tratamiento médico y psicológico especializado con enfoque pluricultural y lingüístico para revertir las afectaciones psicológicas ocasionadas por la violación de sus derechos humanos.

 

“Esta recomendación representa una delas herramientas más contundentes que tenemos para señalar a las autoridades la violación de derechos humanos, que en muchos casos como el presenta muestra su falta de atención de estas para buscar resolver las violaciones desde sus primeros momentos en que se presentan”, señaló Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local.

 

La ombudsman local destacó que esta no es la primera ocasión que la comisión recomienda a las autoridades de la Ciudad de México por violaciones a los derechos humanos a personas pertenecientes a pueblos indígenas.

 

“Nos presenta una realidad que debemos transformar urgentemente, que es la de evitar las políticas públicas que con o sin intención buscaron homologar las culturas de los pueblos indígenas a las construcciones”.

 

Nashieli Ramírez resaltó que esta recomendación tiene el objetivo de que las autoridades de la CDMX puedan garantizar la defensa adecuada de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas y con ello evitar a que se continúen con la violación de los derechos humanos a este sector de la población.

 

TFA