Twitter: @LVidegaray Jesús Seade y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a su llegada a Washington donde se reunieron con sus contrapartes de Estados Unidos en la renegociación del TLCAN  

Para lograr un acuerdo trilateral comercial en agosto será necesario que se elimen los puntos más polémicos en esta nueva ronda de negociaciones consideraron especialistas.

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), informó en entrevista con 24 HORAS, que estarán hoy en Washington, junto al equipo negociador de nuestro país y con Jesús Seade Kuri, para abordar los temas críticos que son la cláusula sunset –de la terminación cada cinco años del acuerdo-, las reglas de origen del sector automotriz, la propuesta de solución de controversias y sobre todo las cláusulas de estacionalidad, ya que están impedirán que las exportaciones mexicanas aumenten.

El dirigente empresarial, aseguró que lo que se busca es tener un TLCAN fortalecido, perfeccionado y sobre todo que no cuente con cuotas o cláusulas arancelarias, ya que no es justo el trato discriminatorio recibido por parte del principal socio comercial y con ello se lograría un acuerdo en agosto, tal y como confiaron Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer.

Destacó que junto a él, estarán presentes Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la industria de Transformación (Canacintra), ya que estos sectores son los que más se han visto afectados a lo largo de estos casi doce meses de renegociaciones.

Porsu parte Jesús Seade, el representante del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, aseguró, en una entrevista al diario The Wall Street Journal, que “deberíamos estar dispuestos a explorar opciones y alternativas que darían certeza a las empresas, y buscar una posición intermedia sobre las reglas de origen para los automóviles”.

El representante de López Obrador sostuvo que toda negociación debe evolucionar, pues después de casi un año, las cosas no han cambiado. “Los temas controvertidos siguen ahí”.

Pero no todo es optimismo en torno a un acuerdo trilateral como lo propone nuestro país, analistas prevén que México podría crear acuerdos bilaterales con Canadá en caso de que EU decida salir del acuerdo comercial.

Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía del Tecnológico de Monterrey, consideró que en caso de que no se resuelva la cláusula sunset, las reglas de origen y las cláusulas de estacionalidad del sector agrícola, nuestro país podría tener acuerdos comerciales bilaterales, en este caso con Canadá, “ya que por algo se vinieron a reunir con la que será la futura administración”.

LEG