EFE Científicos italianos dieron a conocer esta importante noticia del descubrimiento del lago salado.  

Tras años de debates sobre si hay agua líquida en Marte, un equipo italiano ha comprobado la existencia de un lago subterráneo, líquido y salado, bajo una capa de hielo, lo que era una de las misiones de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), enviada al Planeta Rojo.

La investigación, que publica la revista Science, fue presentada en la sede de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y calificada por su presidente, Roberto Battiston, como “la más importante de los últimos años”.

El importante descubrimiento firmado por un equipo de especialistas italianos concluye que en una región llamada Plamun Australe, localizada en la capa de hielo del Polo Sur de Marte, el perfil que dibuja el radar es muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia en la Tierra.

El lago se ubica, según los datos, bajo 1.5 kilómetros de hielo, se extiende 20 kilómetros y tendría un espesor de sólo un metro, pero además es salado, o no se explicaría que fuese agua líquida debido a las temperaturas de entre -20 y -70 grados Celsius.

Roberto Orosei, primer autor del estudio y responsable científico del radar italo-estadounidense MARSIS, instalado en la sonda Mars Express, explicó los detalles de uno de los hallazgos más importantes desde que se llegó a Marte y para el que se han necesitado más de cinco años de estudios.

Todo comenzó “observando los datos de los radares que procedían de la base del casquete de hielo del Polo Sur marciano respecto al material normal que teníamos del resto de Marte”.

Se trataba de ecos fuertes del radar, que en la Tierra se traducen siempre como agua, ya que “ésta tiene la característica de reflejar dichos ecos de manera fuerte como hemos descubierto en este tipo de situaciones en lagos subterráneos de la Antártida o Groenlandia”.

LEGG