Foto. Especial Destacaron que fue un proceso muy difícil la apertura de la nueva Bolsa de Valores  

Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), compañía propietaria de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), consideró que actualmente las empresas que salen a bolsa tienen que pagar una tasa de 35%, lo que resulta un impuesto duplicado en caso de estimar que dichas instituciones ya pagan una tasa igual por las utilidades que generan.

María Ariza, directora de BIVA, dijo que presentarán una propuesta a la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, para reducir esa tasa a solamente 10%, estimación que es similar a los costos que cubren las empresas por impuestos a las ganancias dentro de los mercados de capitales.

Durante la presentación oficial de la nueva bolsa de valores en el país, la directora dijo que tienen la intención de proponer iniciativas para la agenda regulatoria y fiscal que incentive una mayor actividad bursátil con más empresas cotizando en el mercado bursátil y con nuevos inversionistas.

Y bajo esta premisa, Ariza destacó que buscarán atraer dentro de su cartera de clientes a las empresas medianas y grandes, mediante la implementación de programas que fomenten una mejor educación financiera, con el objetivo de que dichas instituciones conozcan las ventajas que conlleva invertir dentro de una bolsa de valores y lo que significa ser una empresa pública ante los mercados bursátiles.

Aunque no dieron nombres de las instituciones, tanto la directora de BIVA, como el presidente de Cencor, informaron que actualmente ya están en pláticas con diferentes instituciones que están interesadas a ingresar dentro del mercado, por lo que en menos de un año, esperan contar ya con su primera empresa listada.

En este sentido, Urquiza aclaró que en caso de que en un lapso de tiempo de entre seis meses y un año la bolsa no logra enlistar a su primera empresa, esto no será considerado como un fracaso.

Por otra parte, destacaron que estiman que en un lapso de tiempo no mayor a tres o cuatro años, ya puedan cotizar como una compañía pública, tal cual es la situación actual de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la que además, trabajaran actualmente de la mano y contarán con las mismas empresas.

También, Urquiza indicó que para que la segunda bolsa de valores nacional se pudiera poner en marcha, requirió una inversión de mil millones de pesos, y dichos fondos vinieron por parte del fondo Live, en el cual están como sus principales inversionistas las administradoras de fondos para el retiro (Afore) Banamex, Coppel, Pensionissste y Profuturo.

Cierran primer día con ganancias

Y para finalizar el día con broche de oro, BIVA cerró su primer día de operaciones en México en terreno positivo y en línea tanto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como con los mercados globales.

A las 15:10 horas, su principal indicador, el FTSE BIVA, registraba una ligera ganancia de 0.17%, para colocarse en mil 3.86 unidades.Durante la ceremonia de apertura, se informó que la segunda bolsa de valores que opera en el país tuvo una subasta de apertura de 100 órdenes, de las cuales la primera ingresada fue la de Financiera Finamex.

De esta forma, finalmente BIVA comenzó operaciones, después de un trabajo de cinco años por parte de la empresa Cencor, que en octubre de 2015, hiciera la solicitud formal a la Secretaría de Hacienda para la operación de esta Bolsa y de que se pospusiera en diversas ocasiones su arranque.