Foto: Especial Destaco que de enero a junio de este año hubo un incremento en homicidio en 15%, feminicidio, 11%, violencia familiar 9%, robo de vehículos, 5% y violación con un 3% de incremento  

En el primer semestres de 2018, el crimen organizado perpetró más de 11 mil ejecuciones, 60 por día, lo que representa un incremento del 28%, en relación con el mismo periodo del año anterior y un récord histórico.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, Santiago Roel , titular de la organización civil Semáforo Delictivo, quien respaldo que no se trata de homicidios ordinarios sino de ejecuciones para defender el territorio de venta de drogas.

 

Siendo el estado de Guanajuato el primer lugar con mil 241 ejecuciones; Baja California, 993¸Guerrero con 895 y Michoacán con 621 ejecuciones del crimen organizado.

 

Destaco que de enero a junio de este año hubo un incremento en homicidio en 15%, feminicidio, 11%, violencia familiar 9%, robo de vehículos, 5% y violación con un 3% de incremento. Los delitos que bajaron fue secuestro, con 18%, robo a casa 8%; lesiones, 4 y extorsión con 2%.

 

Roel declaró que le parece valiente e inteligente la propuesta de la ex ministra Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de gobernación, de legalizar las drogas.

 

“Así lo hemos propuesto desde hace varios años y finalmente vemos una respuesta responsable, en lugar de las evasivas a la que nos tienen acostumbrados los políticos de México“.

 

Indicó que la regulación de algunas es sólo el primer paso, y que se debe trabajar la paz de una manera diferente con estrategias científicas, información estadística y un enfoque preventivo y social.

 

“Sino regulamos las drogas va ser muy difícil bajar la violencia en México”, expresó el director de Semafóro Delictivo.

 

 

TFA