Foto: Cuartoscuro Francisco Eppens Helguera, en 1968 recibió la solicitud de esa obra por parte del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y de su secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez  

El actual Escudo Nacional cumple 50 años este 2018, y se debe al muralista y grabador Francisco Eppens Helguera, quien en 1968 recibió la solicitud de esa obra por parte del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y de su secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez.

Así lo recordó Fernando Ramírez López, catedrático de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al dictar la conferencia magistral 1968, el año de la década prodigiosa, actividad que fue acompañada por los acordes del músico Daniel Nájera Medellín.

El docente mencionó que en esa época, Eppens y el Taller de Gráfica Popular, al que él pertenecía, apoyaron los movimientos sociales que se registraban en México y numerosos países alrededor del mundo, con la impresión y reparto de volantes y carteles que reflejaban el sentir popular.

Para contextualizar ese acontecimiento, subrayó que ese año fueron lanzados los libros El centinela, de Arthur C. Clarke; Daybreak, de Joan Baez; The new creatures, de James Douglas Morrison; La sociedad industrial y el marxismo y El final de la utopía, de Herbert Marcuse, entre otros.

En México se publicaron Inventando que sueño, de José Agustín; Modelo para armar, de Octavio Paz; Los agachados, de Eduardo del Río Rius; Nueve pintores mexicanos, de Juan García Ponce; Pasto verde, de Parménides García Saldaña, y la revista independiente ¿Por qué?, de Mario Renato Menéndez.

Respecto al mundo cinematográfico se estrenaron Romeo y Julieta, de Franco Zeffirelli; Teorema, de Pier Paolo Pasolini; Puertas del paraíso, de Andrzei Wajda; El bebé de Rose Mary, de Roman Polanski; Oliver, de Carol Reed; El planeta de los simios, de Arthur P. Jacobs; A space odyssey, de Stanley Kubrick, y Cowboy de medianoche, de John Schlesinger.

LEGG