Tal parece que el gobierno de Miguel Márquez en Guanajuato ya encontró la fórmula para hacer frente a la ola de actos criminales que se han desatado en la entidad en los últimos dos años.

Y es que, a través de la colaboración entre las autoridades federales y estatales, así como de la empresa ferroviaria Kansas City Southern, la administración del panista ha logrado reducir el robo de trenes hasta en 95%, pues mientras que en 2016 este delito era uno de los más altos, con más de seis mil casos, en lo que va del presente año la incidencia ha disminuido a sólo 21 acontecimientos, un promedio de tres saqueos por mes.

A poco más de año y medio de haber arrancado este operativo a lo largo de los más de mil kilómetros de vías férreas que cruzan Guanajuato, los resultados han sido extraordinarios, pues además de la baja en el número de este ilícito, las autoridades han recuperado más de 100 toneladas de artículos robados.

En un afán de continuar por esa línea, a dos meses de terminar su administración, Miguel Márquez inauguró ayer, con la presencia del presidente Enrique Peña, las instalaciones que albergarán a tres mil 200 efectivos que conforman la Brigada de la Policía Militar y que estarán encargados de combatir la extracción ilegal de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este proyecto cuya construcción arrancó en abril del año pasado en el municipio de Irapuato tuvo un costo de 450 millones de pesos, pero con la novedad de que son recursos cien por ciento del Gobierno estatal.
Después de la de Guanajuato, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene previsto crear, en cada una de las 12 Regiones Militares del país, una Brigada de Policía Militar.

Con estas acciones, el gobernador Márquez deja sentadas las bases de una lucha frontal contra el crimen organizado, cuyos resultados los podrá palpar la ciudadanía, pero ya bajo una nueva administración, la de Diego Sinhué, quien asumirá el cargo a partir del próximo 26 de septiembre.

Reelección de alcaldes

Llama la atención que de los 320 alcaldes que pretendían reelegirse durante el proceso electoral pasado, sólo 188 hayan alcanzado su objetivo, y llama aún más que de los 132 que se quedaron en el camino, la mayoría eran de militancia priista.
Entre quienes lograron ampliar su periodo tres años más destaca el alcalde de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, el perredista Juan Hugo de la Rosa, que consiguió retener el cargo pese a la ola de Morena, que arrasó en casi la totalidad de la entidad mexiquense.
De acuerdo al conteo del Instituto Electoral del Edomex, De la Rosa obtuvo 41% de la votación, lo que deja de manifiesto que Nezahualcóyotl sigue siendo uno de los bastiones más importantes del sol azteca, pues desde hace 21 años es gobierno en esa zona del Valle de México.

Lista la fusión

Será el próximo viernes cuando se concrete la fusión entre los grupos financieros Interacciones y Banorte, lo que dará paso a una de las instituciones de mayor crecimiento a nivel nacional.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda