La fotografía de una nena llorando en el momento que su mamá es revisada por agentes de la patrulla fronteriza ha llamado la atención de usuarios de redes sociales.

En el contexto del endurecimiento de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el actor Raúl Méndez (La leyenda del Zorro y Sense8) compartió en su cuenta de Instagram la fotografía.

La imagen va acompañado con el siguiente mensaje “mientras nosotros ayer (domingo) por la noche dormíamos con una sonrisa de oreja a oreja por el triunfo de México contra Alemania, miles de niños no encontraban el sueño porque se estaban preguntando por sus padres”

“Si; podemos culpar al presidente de Estados Unidos por este tipo de barbaridades, podemos culparlo por su nivel de racismo, pero mientras nosotros estemos’embrutecidos’ y gritando ‘puto’ en un estadio, sin reclamarle a nuestro gobierno su silencio cobarde ante estas acciones, somos corresponsables de lo que están viviendo estas familias y no hablo como mexicano, si no como latino (sic)”, se lee en el mensaje que compartió en su cuenta de Instagram.

Hasta ahora el mensaje del actor ha logrado 12 mil 701 me gusta.

 

 

Mientras nosotros ayer por la noche dormíamos con una sonrisa de oreja a oreja por el triunfo de México contra Alemania, miles de niños no encontraban el sueño porque se estaban preguntando por sus padres,niños y niñas debajo de una carpa de plástico y una cobija que tenían que compartir entre ellos. Si; podemos culpar al presidente de Estados Unidos por este tipo de barbaridades, podemos culparlo por su nivel de racismo, pero mientras nosotros estemos “embrutecidos” y gritando “puto” en un estadio, sin reclamarle a nuestro gobierno su silencio cobarde ante estas acciones, somos corresponsables de lo que están viviendo estas familias y no hablo como mexicano, si no como latino. Este problema nos atañe a todos. Esta gente NO está dejando sus casas, pueblos, familias por gusto, sino por necesidad, para huir de la violencia descontrolada, buscando algo que por obligación deberían tener en sus países de origen ; oportunidades de trabajo, educación, esperanza de poderse realizar como seres humanos. Si, nosotros somos muy afortunados, por lo mismo debemos crear conciencia y no quedarnos callados. Hay un “presidente” en México que saldrá por la puerta de emergencia en un mes, pero llega uno nuevo. Desde este momento, manifestemos lo que queremos y debemos cambiar para exigir igualdad en todas las clases sociales y se acaben los abusos de líderes sindicales comprando casas en la playa de más de 6 millones de dólares, ( por citar uno de los tantos abusos de poder y corrupción). Mexico y Latinoamérica deben cambiar, está crueldad que viven hoy las familias en la frontera es la última llamada, mañana puede ser muy tarde. Te invito a que juntos hagamos consciencia de en donde estamos poniendo nuestras prioridades por favor.

Una publicación compartida por Raul Mendez (@raulmijomendez) el