Foto: Reuters La canciller Freeland reiteró este martes que la posición de Canadá es trabajar por un buen acuerdo trilateral  

OTTAWA.- El Gobierno de Canadá aseguró que está “listo para enfrentar” el peor escenario en las negociaciones del TLCAN y adelantó estar preparado con un plan “A, B, C, D y F” para mantener el proceso en una mesa trilateral con Estados Unidos y México.

La principal negociadora canadiense, la canciller Chrystia Freeland, recordó que tal como lo adelantó al principio de estas negociaciones, se siguen esperando más momentos de “drama” en este proceso, sobre todo ahora que el Presidente estadounidense Donald Trump insiste en negociar por separado.

En la reciente cumbre del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados, caracterizada por una franca división entre Trump y los otros seis líderes por la guerra comercial, el gobierno canadiense puntualizó su interés de negociar junto con México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En declaraciones desde el Parlamento Federal, la canciller Freeland reiteró que la posición de Canadá es trabajar por un buen acuerdo trilateral, pero “estamos preparados para lo peor”.

Freeland, realizará una gira de trabajo en Washington este miércoles y jueves, informó la cancillería.

En la capital estadounidense la canciller se reunirá en el Capitolio con los integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a fin de conseguir su apoyo para destrabar las negociaciones en torno al TLCAN.

En materia de impuestos a autos nuevos

México se defenderá si EU cumple amenaza de aranceles: AMIA

México “no se va a quedar de brazos cruzados” si Estados Unidos impone aranceles a la importación de vehículos nuevos, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

Dijo, en conferencia de prensa, que ante la “real amenaza” de que el Gobierno de Donald Trump imponga los aranceles, “esperamos dar una batalla legal en Estados Unidos”, y adelantó que incluso ya las organizaciones automotrices en la Unión Americana se preparan para ello.

El directivo mexicano señaló que no hay razón de seguridad nacional como lo quiere argumentar Estados Unidos, tal y como lo hizo en el caso del acero y el aluminio, para que imponga aranceles o salvaguardas a los vehículos.

Refirió que la investigación que lleva a cabo Estados Unidos y que inició hace un par de semanas puede durar hasta 270 días, que son nueve meses, y el presidente se podrá tomar hasta 90 días para evaluarla.

 

Juan Ángel Espinosa

 

 

 

JNO