FOTO: ESPECIAL Testimonio. “Mi único objetivo era salvar su vida”, dijo Ariana, quien lleva nueve meses trabajando en la Cruz Roja  

Sin saber que se trataba de un hombre baleado por un ex militar al que intentó robarle 10 mil pesos, Ariana, paramédica de la Cruz Roja Mexicana, auxilió al presunto delincuente, a quien le dio un par de horas más de vida, mismas que pasó en agonía.

Dicha acción se viralizó, mediante dos videos difundidos en redes sociales; en uno de ellos se observa a la socorrista reanimando al joven, identificado como Noé García, de 31 años, a quien estabilizó y trasladó con vida al Hospital General de Balbuena.

“Cuando llevaba al joven herido en la ambulancia rumbo al nosocomio, no sabía si se trataba del malo o el bueno; mi objetivo era trasladarlo y que viviera, como lo marca nuestro código de ética”, afirmó la socorrista, de 20 años de edad, quien acudió al llamado de emergencia en el cruce las calles Joaquín Herrera y Vidal Alcocer, cerca del Centro, donde el subteniente disparó en contra de dos de los tres sujetos que intentaron robarle el efectivo que acababa de retirar de un cajero automático.

“Aquel día recibí una llamada de auxilio donde reportaban a un hombre herido de bala; cuando llegué inmediatamente intenté reanimarlo, ya que estaba entrando en paro cardíaco”, recordó la paramédico, en una entrevista con 24 HORAS.

UNA SITUACIÓN DIFÍCIL

La técnico en urgencias, egresada de la Cruz Roja Mexicana, detalló que en los nueve meses que lleva de ejercer su labor, este caso (que trascendió a la opinión pública) fue muy particular, ya que, dijo, más de 30 personas la grabaron con sus teléfonos celulares.

“Fue difícil la situación, debido al contexto: todo mundo estaba al pendiente de mis acciones; además, era la primera víctima que atendía por impacto de bala. En ese momento no sabía si se trataba del malo o el bueno, mi único objetivo era salvar su vida”, señaló.

A pesar de su corta experiencia, la paramédico estabilizó al joven, quien fue trasalado con vida al Hospiral Balbuena, pero murió horas más tarde, debido a una herida de bala en el tórax.

“Mientras lo trasladaba al hospital, le hablaba (al presunto delincuente) para ver si reaccionaba, pero él no me contestó, sólo me apretó dos veces la mano; luchó por su vida”, destacó.

En ese contexto, la socorrista exhortó a la ciudadanía a no obstaculizar la labor de los paramédicos en aras de conseguir el mejor video de un hecho mediante el móvil.

“Mejor hubieran hecho algo por ayudar a la víctima o a nosotros, como despejar la zona. Mi labor es salvar vidas, y eso no implica que debe de ser público, hay que ver por la vida de los pacientes, no por hacerlo público”, enfatizó Ariana, cuyos apellidos pidió omitir.

 

 

JNO