Foto: ESPECIAL Despedida. Héctor González era considerado por sus cólegas como una persona íntegra.  

Caso. El reportero fue ejecutado a golpes en Ciudad Victoria; exigen a la Procuraduría estatal resolver el caso en dos meses

Héctor González Antonio, corresponsal del diario Excélsior y reportero de medios locales en Tamaulipas, fue asesinado a golpes y su cuerpo fue localizado en una calle de la colonia Estrella, en Ciudad Victoria, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

“Se abrió la carpeta de investigación correspondiente para las indagatorias que permitan la identificación y localización de los responsables de este homicidio, se continuará informando del avance de las investigaciones”, señaló la dependencia en un breve comunicado.

En tanto Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, aseguró que existe indignación por el asesinato de González y cinco mujeres muertas encontradas la semana pasada, “nos parece extraño que la Procuraduría, en vez de salir a dar la cara a los tamaulipecos, intenta ocultar o minimizar estos hechos”.

Indicó que están convocando al procurador, Irving Barrios Mojica, a que a más tardar en dos meses pueda esclarecer los homicidios: “Si verdaderamente es eficiente el procurador, lo aplazamos a que en dos meses resuelva este caso, con los autores intelectuales y materiales detenidos”, aseveró Ramos en una entrevista con 24 HORAS.

Comentó que van a esperar a que en los próximos días las autoridades, tanto federal como estatal, proporcionen garantías de seguridad a la familia del comunicador.

Fuentes consultadas manifestaron que el corresponsal de Excélsior era una persona íntegra y que no se le relaciona en temas políticos ni del crimen organizado.

Suman seis homicidios de comunicadores en lo que va del año Asesinan a corresponsal de Excélsior en Tamaulipas.

Segob refuerza seguridad

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, instruyó al comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, para realizar ajustes en la estrategia de seguridad en Tamaulipas.

Luego de reunirse con el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, el comisionado señaló que “estamos aquí en cumplimiento a la instrucción del secretario de Gobernación,de sentarnos directamente con el gobernador para escuchar los planteamientos y ajustar la estrategia”.

En Quintana Roo y San Luis Potosí

Procesan a autoridades por dañar a periodistas

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Julio César N., perito de la Procuraduría de Quintana Roo, quien presuntamente proporcionó elementos falsos en contra del periodista Pedro Celestino Canché, como represalia por su actividad periodística. Debido a esto, el comunicador fue acusado de sabotaje y encarcelado por nueve meses.

Por otra parte, la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión consiguió que se vinculara a proceso a tres policías de San Luis Potosí por abuso de autoridad, en agravio de dos periodistas.

El 22 de mayo de 2016, los comunicadores grabaron a agentes de policía, quienes los detuvieron bajo el argumento de que estaba “prohibido”.

Crímenes impunes

En lo que va de 2018, seis periodistas han sido asesinados en México; solo en uno de los casos, presuntos agresores están detenidos.

13 de enero. Carlos Domínguez. Nuevo Laredo, Tamaulipas. 6 de febrero. Pamela Montenegro. Acapulco, Guerrero. 15 de mayo. Juan Carlos Huerta. Villahermosa,

Tabasco. 24 de mayo.Alicia Díaz. Monterrey, Nuevo León. 21 de marzo. Leobardo Vázquez Atzin. Gutiérrez Zamora, Veracruz. 29 de mayo. Héctor González. Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

 

JNO