Foto: Especial Personaje. Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI nacional.  

Luego de que el juez federal Gerardo Moreno ordenó trasladar al ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez, del penal estatal de Aquiles Serdán, Chihuahua, al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado interpuso un amparo y frenó la decisión provisionalmente.

La Consejería Jurídica consideró que la parte ofendida es la entidad (que acusa a Gutiérrez de desvío de recursos) por lo que deben ser las autoridades chihuahuenses las encargadas de impartir justicia en este caso. Fue un juez Segundo de Distrito quien concedió la suspensión provisional a este amparo y estableció que sea el próximo 7 de mayo la audiencia para determinar si se convierte en definitiva o no.

Gutiérrez es señalado de presuntamente desviar 250 millones de pesos, al igual que los ex funcionarios estatales Enrique Tarín, quien se desempeñó como director de Adquisiciones y Servicios; y Gerardo Villegas, que ocupó el cargo de director de Administración de la Secretaría de Hacienda en la administración del ex gobernador César Duarte (actualmente prófugo).

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que el juez tiene que estudiar la situación y será el encargado de determinar si se le concede la razón al estado para que los imputados sean procesados en el Penal Aquiles Serdán.

“Después de la suspensión provisional del juez, vendrá la suspensión definitiva donde el juzgador valora y determinará si se concede la suspensión definitiva para que los imputados permanezcan en el Cereso”, manifestaron.
El juicio de amparo 674/2018, promovido por el gobierno de Javier Corral, impugna específicamente la resolución del 19 de abril del juez de control federal Gerardo Moreno, quien otorgó un plazo de 24 horas para enviar a los ex servidores públicos al Reclusorio Norte.

La Fiscalía estatal impugnó la acción, argumentando que se le respondió al juez Moreno García en tiempo y forma sobre que la decisión de la transferencia correspondía al juez local Alejandro Legarda: “Se le pidió al juez que revocará su decisión y está pendiente”.

El 26 de abril pasado, Antonio Collado, abogado de Gutiérrez, dijo que promovería un recurso para que la Policía Federal ingresara a la cárcel para trasladar a su cliente junto con los otros dos ex funcionarios al Reclusorio Norte.

 

 

JNO