Foto: Reuters “Ciertamente, creo que puede significar muchas cosas para mucha gente, pero el presidente está hablando de un problema creciente": Sarah Sanders  

WASHINGTON.- La Casa Blanca buscó hoy clarificar el uso de la palabra “breeding” (reproducción) por el presidente Donald Trump, al criticar a las autoridades en California por favorecer políticas para no colaborar con el gobierno federal en aplicar las leyes de migración.

Aún cuando reconoció que la palabra está abierta a “interpretaciones” diferentes, la vocera presidencial, Sarah Sanders aseguró que en su caso, Trump estaba aludiendo al creciente problema que presenta la prevalencia de ese tipo de políticas conocidas como de “ciudad santuario”.

“El presidente reconoce que este es un problema mayor y que mucha gente, incluso en California, quieren ver el tema de Ciudades Santuario abordado, y el presidente está haciendo lo que puede para hacerlo”, ofreció Sanders como respuesta al ser interrogada al respecto en conferencia de prensa.

Cuando la reportera le insistió para que clarificar su comentario, dado el malestar generado en algunos sectores donde el uso de la palabra fue visto como una referencia racista, al aludir las altas tasas de reproducción de los hispanos, Sanders dijo que no quería iniciar un debate.

“Ciertamente, creo que puede significar muchas cosas para mucha gente, pero el presidente está hablando de un problema creciente y su abordaje legítimo”, insistió.

En un comentario en Twitter el miércoles criticando la decisión del gobernador de California, Jerry Brown, de limitar el papel de la Guardia Nacional en la frontera de su estado, Trump pareció aludir el creciente número de ciudades del estado que han presentado demandas contra la Ley de Valores de California.

“Está habiendo una revolución en California. Muchas más áreas Santuarios quieren SALIR de ese ridículo concepto, infestado de crimen y reproducción. Jerry Brown está tratando de echarse atrás de la Guardia Nacional en la frontera, pero la gente del estado no está contenta. Quieren seguridad AHORA!”, escribió el mandatario.

La ley, que entró en vigor en enero pasado, limita de manera considerable la cooperación de las policías locales en ese estado con la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) para detener inmigrantes indocumentados que vayan detenidos a esas cárceles.

En semanas recientes, varias ciudades en el condado de Orange, incluyendo Los Alamitos, Mission Viejo, Yorba Linda, y San Juan Capistrano entre otras, han presentado demandas en oposición a esa ley que es favorecida por Brown.

DPC