Foto: Especial EXPERIENCIA. La embajadora Jacobson es considerada una de las principales especialistas en América Latina del Departamento de Estado de EU.  

A 17 días de concluir su cargo como embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson aseguró que la relación bilateral entre México y su país está fortalecida, aunque reconoció que con las campañas electorales en ambas naciones se exagera la situación de la relación.

“Nosotros hemos pasado por una elección muy fuerte en los Estados Unidos, y con una casi sin pausa, porque se dice que siempre estamos en campaña, quizá debemos tener una campaña de 90 días; Canadá, por ejemplo, tiene una campaña más corta con sistema parlamentario, nosotros tenemos casi dos años o más constante y ya empieza México en campaña”, explicó.

“Así que esas cosas quizás exageran un poquito la situación de la relación, y no lo digo porque soy inocente y quiero presentar lo bueno, es la verdad que durante campañas, es un momento un poco difícil”, consideró durante una reunión con algunos medios.

Manifestó que es verdad que se está viendo en los Estados Unidos un nuevo tipo de política: “es una nueva manera de implementar política, de realmente dar contacto con el público, eso a raíz de redes sociales y el cambio de todo, no solamente de tecnología, sino como impactamos en nuestro gobierno”.

Jacobson subrayó que se debe entender que todavía tenemos una relación bastante sólida y “para mí como diplomática, lo que me da mucha confianza es que podemos sobrevivir, el tiempo es bastante difícil, en que todo está cambiando, pero cambiando todavía con una base muy sólida y creo que eso es una cosa muy importante a destacar”.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló que México y Estados Unidos trabajan muy fuerte para modernizarlo; añadió que también se trabaja en temas como Venezuela y Corea del Norte, “amenazas que son para todos nosotros”.

A pregunta expresa de cómo considera que se queda la relación entre el Gobierno federal y la administración del presidente Donald Trump, la embajadora indicó que es muy fuerte y que tiene mucho optimismo.

En cuanto al tema de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero (el 26 de septiembre de 2014), expresó que su país coopera para esclarecer el caso, especialmente con la Procuraduría General de la República: “Vamos a continuar respondiendo de manera más amplia las solicitudes y eso es muy importante”.

 

No somos vecinos distantes. Tenemos razones de familia, de cultura. Pero tenemos que entender mejor nuestra historia para no repetir errores

Roberta Jacobson
Embajadora de EU

 

 

 

JNO