Foto: ITAM Falla. Coinciden en que falta voluntad política para reivindicar los derechos de este sector  

Candidatas al Senado de la República por diversos partidos políticos, se comprometieron a impulsar en las plataformas de sus candidatos presidenciales y sus respectivos institutos, propuestas que permitan dar derechos plenos a las trabajadoras domésticas.

En el marco de la mesa Por la defensa de los derechos laborales del trabajo del hogar remunerada en México, organizada por el Instituto Tecnológico de México (ITAM) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), las candidatas Lorena Cruz (PRI), Xóchilt Gálvez y Kenia López (Por México al Frente), Patricia Mercado (MC), así como Olga Sánchez Cordero y Citlali Hernández (Morena), coincidieron en que falta voluntad política para que se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permite reivindicar los derechos de las trabajadoras domésticas y que está pendiente en nuestro país desde el 2014.

No obstante, reconocieron que el reto será implementar las reformas que le permitirá a este sector integrarse a la formalidad y que gocen de seguridad social, acceso a vivienda y salud.

La candidata priista Lorena Cruz advirtió que se tiene que evitar una simulación en la puesta en operación del acuerdo; y destacó que su candidato presidencial, José Antonio Meade, ha propuesto otorgar seguridad social a las trabajadoras domésticas a cambio de incentivos fiscales a los empleadores.

En tanto, las abanderadas de Por México al Frente (PAN, PRD, MC) aseguraron que su candidato, Ricardo Anaya, también se ha comprometido con las trabajadoras del hogar y “sin regateos”.

La candidata de Morena Citlali Hernández estuvo de acuerdo con el compromiso para impulsar desde sus respectivas bancadas, una vez que sean senadoras, las modificaciones en la Ley para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas; no obstante advirtió que también será un tema de aliados legislativos.

-En México hay 2.4 millones de trabajadoras domésticas

-42% recibe entre uno y dos salarios mínimos

-37% recibe hasta un salario mínimo

-92% carece de seguridad social

-97% no tiene acceso a atención médica

-30% no tiene tiempo de descanso

-96% no tienen contrato laboral

-1 de cada 7 ha sufrido maltrato verbal

-1 de cada 7 ha sufrido maltrato físico

-9 de cada 10 carece de contrato

-6 de cada 10 no tiene vacaciones

-5 de cada 10 no recibe aguinaldo

 

 

JNO