La Casa Hogar Gonzalo Cosío Ducoing IAP es una institución de asistencia privada “sin fines de lucro” (palabras de su directora Ileana Romero Grande) que ha sabido proporcionar atención a personas adultas mayores de escasos recursos, mediante el servicio de Casa Hogar (Casa de larga estadía) con el objetivo de que las personas tengan una estancia digna durante su último período de vida.

Me acuerdo que durante un largo programa de TV (canal 34, Televisión Mexiquense) di a conocer que el doctor Gonzalo Cosío Ducoing, médico pediatra de profesión, enfrentó valientemente la problemática de atender a niños enfermos/abandonados en el Hospital General de México. En 1957, creó una Asociación de Beneficencia donde se cuidaba a los niños abandonados. Para poder atender a los pequeños invitó a vivir a personas adultas que venían de provincia “y no tenían lugar dónde vivir”. Ellos realizaban las labores domésticas y cuidado de los infantes.

La casa la ubicó en Pirineos 750 (junto a Radio Acir), Lomas de Chapultepec. En 1984, fallece el doctor Cosío Ducoing y deja la propiedad y varios inmuebles para apoyar su obra social. Su hijo Gonzalo Cosío Cebada siguió la hermosa misión de atender a los más desamparados. En 1990 forman el primer Patronato que decide que la labor de asistencia se realice únicamente para “adultos mayores”. Se realizan modificaciones en infraestructura con el patrimonio de Cosío y la ayuda de Nacional Monte de Piedad. “Nuestro hermoso lema es aquí florece el amor”, apunta Ernesto Ibarra.

Estoy de acuerdo en que cuando se puede “hay que envejecer con dignidad”. Sé que muchos adultos mayores son abandonados en el hospital por su familia. Hasta marzo de 2018 se tenía un registro de 200 pacientes (adultos mayores), abandonados en hospitales civiles de la Ciudad de México. También me informó Ileana Romero Grande que “mediante capital privado proporciona hospedaje, alimentación, vestido, asistencia médica, fisioterapia, actividades ocupacionales/recreativas a más de 30 adultos mayores de más de 80 años de edad en promedio. También hay algunas personas más jóvenes. Existe una historia vertical: Susana García de Quevedo, 76 años, es miembro activo de Best Buy. Es activa vendedora de línea blanca. Susana se siente tranquila compartiendo cuarto con Mari y me dice que la comida es buena. Va al banco, come con su amiga, lee cuida las plantas/flores de la Casa Hogar. Termino este tema subrayando que ellos buscan desarrollar un proyecto de energía sustentable para la casa. El costo el proyecto es de un millón de pesos que se invertirán en la compra de celdas solares. Aceptan donaciones económicas/o en especie, y entre los artículos que requieren están los alimentos, pañales para adulto, sábanas. Y para el mantenimiento de la casa, jabón, suavizante para ropa, jabón para tastes, cloro, escobas y pintura vinílica color blanco.

Pedro Aspe Armella felicita a Ileana Romero Grande por su labor como directora de Casa Hogar Gonzalo Cosío Ducoing

 

 

Dos restaurantes, dos
Mientras Yérika Muñoz nos invitó a una fiesta en Astrid & Gastón para anunciar que cambian de sede a Campos Elíseos (Polanco), un grupo de amigos la felicitó por administrar y diseñar algunas recetas peruanas y sumarlas a las de Gastón Acurio, un héroe nacional de Perú en gastronomía. Probamos pico, ceviches, sabores peruanos, causas, etcétera. Ahí vi a Ángel Carranza, Rodolfo Gershman y Marisol Adalid, entre otros.

La causa peruana, una de las delicias de Astrid y Gastón que cambia de sede a Campos Elíseos en dos meses
La chef Yérika Muñoz, acompañada de Mani Muñoz y el mejor cirujano plástico de México, doctor Ángel Carranza
El crítico culinario Rodolfo Gershman, en Astrid & Gastón

 

Y para finalizar, uno de los feudos de moda de La Condesa es la Nonna que celebró su octavo aniversario. Su cocina italiana es única y sus ingredientes de gran calidad, Su arquitectura/ubicación es un gancho de la zona de Amsterdam/Michoacán. El chef Pedro Cabrera nos presentó pulpo a las brasas, pollo picata, carpaccio de Portobello, las pizzetas Margherita y Michaela.Y de postre, panna cotta, y en exclusiva, macarrón negro con la N de Nonna (Abuela) en pasta de vanilla. Calificación 8.5 y felicidades a Tania Garduño y a Javier Cortés, estupendos anfitriones. Y ni qué decir de su larga carta de vinos. Y hasta la próxima, ¡abur!

Tania Garduño y Javier Cortés, mandamases de la Nonna—Condesa
Arancinis de risotto con perlas crujientes al azafrán

 

Los Cnocchis del Padrino con salsa mascarpone, otro plato estrella de la Nonna

 

nterdif@prodigy.net.mx

 

 

 

JNO