El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que a partir de este martes 1 de diciembre la atención médica en todos los hospitales federales será gratuita para toda la población, incluida la gente que no tenga ningún tipo de seguro.

Durante el reporte diario de la Covid-19 desde el Palacio Nacional este lunes, el funcionario confirmó esto.

“Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo del secretario de Salud, nuestro jefe, el doctor Jorge Alcocer Varela, que establece que los servicios de salud que otorgan las instituciones federales para personas no aseguradas son gratuitos”, mencionó.

Asimismo, el subsecretario recordó que esta clase de atención gratuita era un compromiso que se tenía desde antes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, López-Gatell aclaró que la nueva norma deberá ser modificada en un futuro, pues no suprime las cuotas de recuperación sino que las transforma en un coste de cero pesos.

A su vez, dijo  que los hospitales que dependen del ejecutivo estatal no aplicarán para esta nueva regla, pero esperan  que esos 32 gobiernos también dejen de cobrar.

Cabe señalar que el pasado 1 de enero, López Obrador emprendió  un cambio en el sistema de salud, instaurando el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), una institución creada con el fin de dar atención médica gratuita a quienes no contaban con ningún tipo de seguridad social, sin embargo desde su inicio ha sido ampliamente discutida.

PAL