El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ofreció una “sentida disculpa” a toda la sociedad agravada por el video difundido en redes sociales en donde elementos del ejército torturan a una joven en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

 

“En nombre de todos los que integramos esta institución ofrezco una disculpa a toda la sociedad agraviada por este evento (…) tenemos la obligación de denunciar actos desleales; no podemos enfrentar ilegalidad con más ilegalidad” dijo en la celebración del 84 Aniversario de la Escuela Superior de Guerra.

 

Cienfuegos Zepeda aseguró que ningún soldado puede consentir a quien atente contra la vida y la integridad. “Que quede claro, no debemos ni podemos enfrentar la ilegalidad con más ilegalidad, la delincuencia se contiene con la ley en la mano”, sentenció.

 

El titular de la Sedena señaló que la conducta de quienes integran el Ejército debe ser intachable, porque esta “es una obligación ética y moral que debemos a cumplir a cabalidad”.

 

Un Capitán del Ejército y una soldado de la Policía Militar que fueron video grabados cuando torturaban a una persona, están sujetos a proceso en el fuero militar y el fuero civil.

 

La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa para investigar los hechos cometidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

 

La mujer víctima de tortura fue identificada como Elvira Santibáñez Margarito, alias La Pala, de 22 años de edad.

 

Santibáñez Margarito, originaria de Ajuchitlán del Progreso, fue detenida durante un operativo el año pasado junto a otros dos sujetos, José Villalobos Díaz, de 32 años, originario de Arcelia; y Juan Hernández Villa, de 35 años, también del mismo poblado.   (Con información de Quadratín)