“Comimos como animales”, narraron Harpinder Chauhan y Pedro N. tras ser obligados a alimentarse encadenados, con la boca directamente sobre la silla, en un centro de detención de migrantes en Florida. El testimonio forma parte de un informe de 92 páginas elaborado por Human Rights Watch, Americans for Immigrant Justice y Sanctuary of the South, que documenta tratos degradantes y negligencias sistemáticas en tres centros migratorios: Krome, Broward (BTC) y el Federal Detention Center (FDC) en Miami.
La investigación revela una cadena de abusos: revisiones invasivas, traslados de castigo, celdas frías y saturadas, falta de atención médica y humillaciones prolongadas. Chauhan, un empresario británico con diabetes, asegura que se le negó la insulina durante días.
Te puede interesar: Extraditan a pakistaní buscado en EU por tráfico de migrantes
Otras personas reportan encierros sin agua ni jabón durante semanas y mujeres expuestas en baños a la vista de hombres. Al menos dos muertes recientes —una de ellas, la haitiana Marie Ange Blaise— estarían ligadas a negligencia médica.
Alerta a migrantes
Desde su regreso al poder en enero, Donald Trump endureció su retórica y acciones migratorias: amplió las detenciones, impuso traslados acelerados y promovió leyes que exigen la captura de migrantes con antecedentes, sin importar la gravedad de los delitos. Como resultado, la población detenida en Florida se disparó: solo en Krome se triplicó en tres meses, rebasando su capacidad operativa.
“Estos no son casos aislados”, sostuvo Belkis Wille, de HRW. “Son síntomas de un sistema roto y plagado de abusos”. ICE no respondió a las solicitudes de la prensa para dar su versión.
Los grupos firmantes exigen un viraje inmediato en la política migratoria de la administración republicana. Proponen sustituir la detención por medidas comunitarias, mejorar la supervisión de los centros y garantizar la atención médica y el respeto a la dignidad humana.
Gano entre $ 6,000 y $ 8,000 al mes en línea. Es suficiente para mí reemplazar cómodamente mis antiguos ingresos del trabajo, especialmente considerando que solo trabajo de 10 a 13 horas a la semana desde casa. Me sorprendió lo fácil que fue después de probarlo ➤➤➤➤ https://www.salaryhere.com/