Mientras el gobierno federal está apoyando al gobierno de Tabasco para localizar a Hernán Bermúdez, exsecretario de seguridad de esa entidad durante el gobierno de Adán Augusto López y a quien se le acusa por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, dijo que en el sexenio pasado no se dio aviso a la autoridad de los vínculos del exfuncionario tabasqueño con el crimen organizado, porque la información no estaba comprobada.
No se informó de Hernán Bermúdez porque la información no estaba comprobada: Trevilla
El general secretario explicó que sobre el caso, la dependencia conoció del tema a través de muchas fuentes, “es información bruta, hay muchas fuentes desde recortes de periódicos, desde información que llega a dar alguna gente que se llega a detener, esos famosos halcones, etcétera. Pero es información bruta que hasta que lleva todo un proceso mucho muy detallado de análisis, hasta entonces es cuando se puede compartir y como sea en el seno del gabinete de seguridad, pues ya que resulta comprobada se proporciona a las fiscalías en su momento, pero sólo hasta entonces”.
También te puede interesar: Van 4,800 armas entregadas al programa de desarme: Rosa Icela Rodríguez
-¿En este caso de Bermúdez Requena se informó al entonces presidente o al entonces gobernador sobre esta situación?- se le cuestionó.
“No se puede informar algo que no está comprobado, que no está sujeto a un análisis serio formal”, respondió el secretario.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Omar García, informó que el gobierno federal está colaborando con el gobierno del Estado para su búsqueda, “el gobierno del Estado es quien nos está buscando y el gobierno federal está apoyando en la localización de este sujeto”.

La investigación data desde el año pasado
Detalló que desde el 2024, “a raíz de varias notas periodísticas e información local en el estado de Tabasco, había ya indicios de la participación de este sujeto. Es de manera oficial hasta noviembre del 2024 cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco inicia una carpeta de investigación”.
Señaló que con la nueva administración de seguridad en Tabasco, en febrero del 2025 el gobernador Javier May obtiene una orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez.
“Él, a partir de febrero del 2025 cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro y también a través de los mecanismos de colaboración en el Centro Nacional de Inteligencia con la Fiscalía General de la República se obtuvo también la ficha roja de Interpol”.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que la carpeta de investigación en contra del líder de La Barredora, sigue abierta. “Nosotros lo hemos dicho: la carpeta de investigación está abierta y se sigue la investigación. Nosotros no vamos a cubrir a nadie, absolutamente a nadie. Pero todo el mundo tiene su información y todo el mundo tiene derecho a decir, como lo ha dicho el senador Adán Augusto, su versión”.
dezuhv