No hay intereses intocables, aseguró Enrique Peña Nieto, presidente de México, al inaugurar la nueva era del PRI. La víspera de su 84 aniversario, los priistas renovaron su partido para allanar el camino al jefe del Ejecutivo federal y respaldar las reformas hacendaria, energética y en telecomunicaciones.

 

“Mi responsabilidad es lograr que México despliegue todo su potencial. No hay intereses intocables. El único interés que protegeré es el interés nacional. Tomaré las decisiones que exige la transformación del país”, afirmó categóricamente el Presidente en la XXI Asamblea Nacional de su partido.

 

Media hora antes de la llegada de Peña Nieto al Centro Banamex, a mano alzada, los cuatro mil 200 delegados aprobaron por unanimidad modificar su declaración de principios y programa de acción para que los priistas en el Congreso de la Unión tengan libertad para permitir la aplicación de IVA a alimentos y medicinas, y abrir la paraestatal Pemex a la inversión privada.

 

Bastaron sólo un par de minutos para suprimir los candados que el PRI había inscrito en sus estatutos en 2001, al ser el principal partido de oposición al gobierno de la República.

 

Peña Nieto no dudó en agradecer a los priistas su entrega y respaldo para “transformar” a México. “Así, con pragmatismo y sin dogmas, el PRI se transforma para para poder transformar a México”, celebró el priista.

 

Ante gobernadores, alcaldes, coordinadores del PRI en el Congreso de la Unión y líderes de los sectores obrero, popular y campesino, Peña Nieto dijo que con el nuevo programa de acción se “cuenta con una guía para atender los retos y necesidades del país. Con las definiciones que aquí se han tomado, el PRI ratifica su firme y determinado compromiso con la calidad de vida de las familias mexicanas”.

 

El Presidente convocó a los militantes del PRI a aprovechar la nueva oportunidad que les han dado los ciudadanos para servirles desde el gobierno de la República. “Es una oportunidad que debemos valorar y corresponder, llevando a las familias de México a mejores niveles de vida”, dijo.

 

Sin quejas ni reproches, los militantes priistas eliminaron también los candados que impedían las candidaturas independientes y ciudadanas.

 

Peña Nieto celebró con vehemencia la “madurez” de los priistas para retirar el requisito de contar con un cargo de elección popular para ser candidato a gobernador, que se inscribió en 1994 en los estatutos priistas para cerrar el paso a figuras externas al partido.

 

“Con esta histórica decisión, el PRI deja atrás los obsoletos candados que sólo limitaban los derechos de la mayoría de los militantes”, afirmó el mandatario.

 

En su óptica, el priismo se posicionará como un partido cercano a la sociedad, que reconoce los nuevos liderazgos ciudadanos. “Somos un partido que hoy ha abierto sus puertas para incorporar y postular a cargos de elección a quienes, más allá de la militancia, cuentan con la capacidad y la confianza para poder servirle al país”.

 

Las reformas al estatuto del PRI, que estrenarán a 84 años de vida, implican también el compromiso de ser transparentes en el manejo de los recursos públicos y rendir cuentas mediante la creación de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

 

“El PRI se asume hoy como el partido que enfrentará  los desafíos del siglo XXI”, afirmó Peña Nieto.

 

Más cauces que diques

 

César Camacho, líder nacional del PRI, comentó que desde el 1 de julio de 2012, al conocer el triunfo de Enrique Peña Nieto, se cobró conciencia de la necesidad de iniciar, cuanto antes, “un proceso que condujera a tomar medidas radicales para no rezagarnos; es más, para anticiparnos”.

 

Con los documentos aprobados en la Asamblea, que fueron discutidos desde el 12 de enero pasado, Camacho, ex gobernador del Estado de México, aseguró que el PRI “ya está listo para protagonizar, con audacia, los siguientes capítulos de la vida nacional”.

 

Comentó que los priistas saben que para tener empleos mejor remunerados, seguridad social universal, dignificación de la vida rural, ampliación y mejoramiento de la infraestructura, y el impulso a las actividades productivas, “debemos promover una inteligente reforma hacendaria integral, equitativa por cuanto a los ingresos, y responsable socialmente respecto a los egresos”.

 

El líder priista dijo que es urgente la reforma energética, pero manteniendo la rectoría del Estado. “Con esta plataforma del Ejecutivo y el Legislativo habrá más cauces que diques; no catálogos de pretextos, sino una larga lista de posibilidades para la realización de los mexicanos”, arengó.

 

Camacho añadió que la Asamblea priista hizo patente que “una fuerza muy grande corre por las venas del priismo; una energía motriz capaz de transformarlo todo; un ímpetu indomable que llama a la construcción nacional, y esa fuerza, es el amor a la patria”.

 

Por otra parte, el coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, asentó que su fracción, en “absoluta congruencia” con los resolutivos de su partido político, impulsará una reforma hacendaria integral que sea instrumento del crecimiento sostenido y que promoverá una reforma que consolide a Pemex como palanca del desarrollo nacional e incentive una mayor participación privada en la generación de energía, “salvaguardando la propiedad y rectoría del Estado sobre los hidrocarburos”. Con información de Suzzete Alcántara

 

LOS CAMBIOS

 

Programa de acción:

 

– Eliminan candado para la aplicación de IVA en alimentos y medicinas.

 

– Plantean reforma energética para combatir evasión fiscal, revisar los regímenes especiales y los subsidios actuales.

 

– Avalan mayor apertura a la iniciativa privada en el sector energético mediante el impulso de  una reforma, sin perder la rectoría del Estado.

 

Estatutos

 

– Reducción del Consejo Político Nacional de 1200 a 700 consejeros.

 

– Reducción de la Comisión Política Permanente de 200 a 47 integrantes.

 

– Integración del presidente de la República como integrante del Consejo y la Comisión.

 

– Eliminación del requisito de contar con un cargo de elección popular para ser candidato a gobernador o Presidente.

 

– Eliminación del requisito de militancia de 4 años para cargos locales y siete años para cargos federales.

 

– Incluye como requisito para obtener candidatura el aval de tres sectores del PRI, anteriormente era de un sólo sector.

 

 

“Buenas intenciones” de Peña están en riesgo: El País

 

Al presidente Enrique Peña Nieto no le resultará fácil concretar las reformas que tiene en mente, ya que ”sus buenas intenciones pueden ser descarriladas” por el poder acumulado por monopolios y caudillos sindicales, así como “los gravísimos problemas de seguridad que padece México”, aseguró en un editorial el diario español El País.

 

El periódico señala como punto a favor la detención de “la histórica y todopoderosa jefa del sindicato de maestros de México”, que constituye un golpe de autoridad de parte de Peña, aunque recuerda que es un elemento característico del comienzo de algunos mandatos del PRI.

 

Además, asegura que la detención de La Maestra es un aviso para otros “poderosos e intrincados intereses” que se opondrán a los planes del presidente Peña para combatir la corrupción, así como reformar y abrir “la segunda economía latinoamericana”.

 

Entre las reformas a llevar a cabo, agrega, Peña Nieto apunta a algunos “elefantes sagrados”, como permitir la inversión de capital privado en Pemex y atacar el monopolio en telecomunicaciones del empresario Carlos Slim y el de Televisa en los medios electrónicos.

 

Como palanca para llevar a cabo sus proyectos, El País señala que si bien el Presidente llegó al poder con menos votos de los esperados, sus proyectos se han visto impulsados gracias al Pacto por México, una “alianza” forjada entre el PRI y los dos principales partidos de oposición.

 

Como logro concretado, el diario menciona la reforma educativa: “La nueva ley de educación que arrebata el control de una etapa crucial de la enseñanza al corrupto y medieval sindicato”, mientras que como prioridad remarca el aclarar la suerte de los centenares de desaparecidos en el sexenio de Felipe Calderón “a manos de las fuerzas de seguridad”.

 

“Esos crímenes impunes deben ser asignatura primordial de su gobierno” concluye. REDACCIÓN