En apoyo a los mexicanos afectados por “fenómenos naturales perturbadores”,  el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer un ajuste de 43 mil millones de pesos para la reconstrucción, así como disposiciones fiscales especiales en la Ley de Ingresos 2018, con el fin de facilitar y transparentar los recursos que deberán ser entregados a los damnificados.

 

Se estableció que no se considerarán ingresos acumulables los apoyos económicos que reciban los contribuyentes, mediante los programas previstos en los presupuestos de egresos de la federación o de las entidades.

 

Con ello, se permite que las ayudas entregadas a través de programas públicos que se activan por la ocurrencia de desastres naturales, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o planes públicos de financiamiento para la adquisición de viviendas se entreguen de forma completa y no se vean disminuidos con el pago correspondiente del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Adicionalmente, con el objetivo de no mermar el apoyo económico a través de donaciones que reciban los ciudadanos con casas en las zonas afectadas y que tributen en la Ley del ISR, se estableció que no se considerarán ingresos acumulables los apoyos económicos que reciban por parte de personas morales o fideicomisos autorizados.

 

En consideración a que existen diversas personas físicas, morales e instituciones y organismos internacionales que pretenden otorgar donativos a organizaciones civiles y fideicomisos para que sean destinados a los damnificados y con el fin de agilizar el trámite de las donaciones, se determinó  eximirlas de la obligación de solicitar la autorización a la Secretaría de Hacienda por un período de seis meses, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018.

 

Asimismo, se permitirá que los recursos de los estados y municipios derivados de las disponibilidades federales, también puedan destinarse a la atención de desastres naturales, para coadyuvar en los trabajos de las zonas siniestradas por los sismos.

 

 

Beneficios

Ajustes avalados por los diputados federales

Los ciudadanos que perdieron sus hogares como consecuencia del sismo no pagarán el ISR por los ingresos que reciban producto de la venta del terreno en donde se encontraba.

 

Diferimiento, hasta en tres parcialidades, de los pagos del IVA y del IEPS. Asimismo, del entero de las retenciones por salarios.

 

Posibilidad de realizar la deducción inmediata de las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo en las zonas afectadas.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem