Blog

“Dulceros” extorsionan y roban en cruceros de Tecámac: Comisario de Seguridad Pública
Foto: Especial Galván Villareal agregó que ha sido muy difícil combatir a estos grupos que hacen pasar como simples vendedores de dulces, pero que en realidad tienen todo un modus operandi para delinquir en Tecámac


El comisario de seguridad pública de, Oscar Galván Virrareal sostuvo entre las personas que fueron detenidas, durante los hechos ocurridos el pasado martes, en las inmediaciones de la Macro Plaza Tecámac, hay gente que se dedica al robo y a la extorsión.

En ese sentido, dijo que la policía actuó a petición de las denuncias ciudadanas, que constantemente se afirman que los limpiaparabrisas, franeleros o dulceros, sino los dan dinero, agreden o roban a los automovilistas.

Galván Villareal agregó que ha sido muy difícil combatir a estos grupos que hacen pasar como simples vendedores de dulces, pero que en realidad tienen todo un modus operandi para delinquir.

Recordó que ese día llegaron a bordo de varios vehículos, tres de los cuales dejaron abandonados cuando actuó la policía para dispersarlos de la avenida que mantenían bloqueada.

En ese sentido, Galván Villareal sostuvo que estará pendiente del desarrollo de las indagatorias que ya obran en una carpeta de investigación ante la fiscalía general de justicia.

Balacera en Macro Plaza de Tecámac provoca caos 

El pasado martes martes se registró una enfrentamiento a balazos  en las inmediaciones de la avenida Chapultepec, a un costado de la Macro Plaza Tecámac, cuyo saldo fue siete personas detenidas, una patrulla baleada y, extraoficialmente, cuatro heridos.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:00 horas, cuando la policía municipal de Tecámac acudió al lugar para dispersar la manifestación y el bloqueo que realizaban al menos 100 limpiaparabrisas y vendedores de dulces que laboran en los cruceros de esta demarcación mexiquense.

Los inconformes protestaban supuestamente por la detención de varios de sus compañeros, quienes el   lunes pasado fueron arrestados y presentados ante la Fiscalía regional de Tecámac, a petición de varios conductores particulares.

Al arribar los elementos policiacos, luego de unos 40 minutos después de iniciada la protesta, encabezados por el comisario de Seguridad Pública, Óscar Galván, varios de los inconformes habrían realizado detonaciones de arma de fuego; incluso una patrulla municipal recibió varios impactos de bala en la carrocería.

Ante ello, los uniformados comenzaron a disparar al aire con el fin de dispersar a los manifestantes, quienes buscaron refugio en varios lugares de la zona.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Tecámac para deslindar responsabilidades, donde el abogado penalista de Ecatepec, Carlos Mata, asumió la defensa de las personas arrestadas.

En videos difundidos mediante las redes sociales, se  observa correr a la gente, mientras  se escuchan disparos de armas de fuego.

Estará listo Tramo 5 del Tren Maya en dos años: AMLO

MGL

Francisco Cerúndolo sorprende a Andújar; avanza a semifinales en Buenos Aires
Foto: @ArgentinaOpen/Twitter


El argentino Francisco Cerúndolo sorprendió al español Pablo Andújar por 1-6, 6-3 y 6-2 y avanzó a las semifinales del torneo ATP de Buenos Aires, segundo certamen de la gira sudamericana sobre tierra batida.

Cerúndolo, ingresado en el torneo desde la clasificación, se enfrentará el sábado por el pase a la final contra el español Albert Ramos Viñolas.

LA PREVIA. ESTE VIERNES ¿ATL. SAN LUIS BUSCARÁ RECUPERARSE ANTE TOLUCA?

Hermano mayor de Juan Manuel Cerúndolo, campeón la semana pasada en Córdoba, Francisco Cerúndolo es el primer jugador que llega desde la ‘qualy’ a la semifinal en Buenos Aires desde que el español Feliciano López lo logró en 2002 .

Más temprano, Ramos Viñolas se impuso al indio Sumit Nagal por 4-6, 6-2 y 7-5, en una batalla que se extendió durante 2 horas y 26 minutos frente al 150 del mundo, que había entrado en el torneo y buscaba llegar a su primera semifinal en el nivel ATP, pero no pudo con el zurdo catalán, que se mostró más firme en los puntos cruciales de un partido cambiante.

Estos son los resultados del quinto día de acción en el ATP de Buenos Aires:

Cuartos de final:

Albert Ramos Viñolas (ESP/N.5) a Sumit Nagal (IND) 4-6, 6-2, 7-5

Francisco Cerúndolo a Pablo Andújar (ESP/N.6) 1-6, 6-3, 6-2

PAL

Gracias por leernos

Las tasas de contagio de Covid-19, estables esta semana
Foto: AFP Los decesos bajaron en América del Norte (-20%, 12.282 fallecidos), Asia (-18%, 3.666), África (-14%, 2.151) y Europa (-4%, 22.795)


Los contagios de Covid-19 continuaron aumentando en Europa esta semana, pero a nivel mundial la tendencia permaneció estable, según una base de datos de la AFP.

Con todo, hay que tener en cuenta que el número de casos diagnosticados solo refleja una parte del número real de casos y que las comparaciones entre países deben realizarse con cautela, pues las políticas de test difieren de un Estado a otro.

Con 383 mil 983 contagios registrados diariamente esta semana, el indicador se estabilizó (0%) respecto a la semana anterior, que presentaba una tendencia al alza, tras el descenso registrado entre mediados de enero y mediados de febrero, según un balance de la AFP hasta el jueves.

El número de nuevos casos disminuyó especialmente en América del Norte (-20%, 61.608 contagios diarios), y también bajó en África (-6%, 9.426) y en Asia (-4%, 31.406).

En cambio, aumentaron en Oriente Medio (+10%, 31.324), Europa (+8%, 157.760) y América Latina (+3%, 91.409).

Estados Unidos continúa siendo el país con mayor número de casos registrados (28.827.140) y de muertos (520.356).

Por otro lado, el número de muertes bajó un 7% esta semana, cuando se reportaron 62.055 decesos (unos 8.865 fallecimientos de media cada día).

Al contrario, subieron las muertes semanales en Oriente Medio (+9%, 1.824) y en América Latina y el Caribe (+3%, 19.425).

La pandemia se desaceleró sobre todo en Portugal, por cuarta semana consecutiva (-36%, 815 nuevos casos diarios), el Reino Unido (-34%, 6.685), España (-25%, 4.487), Indonesia (-25%, 6.636) y Malasia (-24%, 2.035).

Pero en otros países y territorios el número de nuevos contagios diarios creció, como en Hungría (+86%, 5.433 casos diarios), Cisjordania (+48%, 1.563), Estonia (+44%, 1.502), Jordania (+41%, 4.726 casos) y Polonia (+32%, 11.058 casos).

 

ATORAN 800 MIL DOSIS CHINAS POR FALTA DE PRUEBAS

MGL

Estará listo Tramo 5 del Tren Maya en dos años: AMLO
Foto: Especial “Será uno de los mas bellos del mundo, por la vista que tendrá”, añadió AMLO


El tramo 5 del Tren Maya estará terminado y se inaugurará en febrero de 2023, se comprometió este viernes Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Durante su gira por el sureste del país, iniciada en Cancún para dar el banderazo de inicio de obras en el municipio, aseguró que ambos subtramos que comprenden la obra estarán terminados antes de 24 meses.

En un mitin celebrado a un costado del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se construirá una de las cuatro estaciones de pasajeros de este tramo, el Ejecutivo confirmó que será el Ejército mexicano que construirá los poco más de 50 kilómetros del subtramo norte, que va de Cancún-Playa del Carmen.

Este subtramo estaba en proceso de licitación e incluso 10 consorcios habían manifestado su interés en participar, sin embargo, se decidió cancelarlo y encargar las obras al Ejército, a fin de echar mano de “su eficiencia y experiencia en construcción”.

Además de electrificado, ahora será un subtramo elevado.

De otro modo, dijo, habría daños ambientales y afectaciones al turismo, por el tráfico y molestias que generaría.

“Tenía que ser una constructora eficaz, por lo que se decidió darlo a los ingenieros militares. Nos garantiza que es su antecedente el que han construido obras y siguen construyendo obras en poco tiempo de calidad y manejan el presupuesto con honestidad”, dijo.

“Será uno de los mas bellos del mundo, por la vista que tendrá”, añadió.

Asimismo, informó que los elementos con los que se construirá el tramo, tales como trabes y columnas prefabricadas, se producirán en Quintana Roo, con empresas locales.

En otro tema, estimó que la recuperación económica en la entidad se verá reflejada para mediados del año.

“En poco tiempo habrá plena ocupación en hoteles y se va a recuperar pronto la economía y los empleos perdidos”, dijo López Obrador.

Por otro lado, informó que se han dado 10 mil millones de pesos anticipados para la adquisición de millones de vacunas contra la COVID y que todavía cuentan con una reserva de 35 mil millones de pesos.

Criticó el acaparamiento de vacunas por solo 10 países.

“Hay cerca de 100 países que no tienen ni una sola dosis”, reprochó.

Antes de que finalice abril, dijo, estarán vacunados todos los adultos mayores de México.

Y por último, informó que destinarán 10 mil vacunas para Quintana Roo la próxima semana.

PAL

Gracias por leernos

La Previa. Este viernes ¿Atl. San Luis buscará recuperarse ante Toluca?
Foto: @AtletideSanLuis/Twitter O perderán al enfrentarse en la casa de San Luis


Este viernes, con gran ventaja los Diablos Rojos de Toluca se disputarán ante el Atlético San Luis en el estadio Estadio Alfonso Lastras Ramírez a las 19:30 horas.

Tras una mala racha, los Atl. San Luis podrían buscar recuperarse ante los Diablos Rojos, pues al estar en casa podrían tener ventaja.

PREPARAN SERIE DE DAVID BECKHAM SOBRE FÚTBOL EN DISNEY+

Por su parte, Toluca se mantiene en la posición tres de la tabla y podría quedarse así de ganar este partido.

Respecto a la tabla general, ambos equipos se encuentran en posiciones costrantentes, los Diablos llevan hasta el momento 15 victorias mientras que San Luis ha acumulado solamente ocho.

SEAT CREA UN MOSAICO TOTALMENTE ASOMBROSO (+VIDEO)

Cabe señalar que el Estadio Alfonso Lastras Ramírez permanecerá cerrado por la pandemia, por lo que el partido de este viernes se realizará a puerta cerrada.

PAL

Gracias por leernos

 

 

“Sonora ganadora, es femenino”: “Borrego” Gándara, candidato a la gubernatura del estado
Foto: Twitter @EGandaraC Durante la reunión las mujeres aprovecharon para plantear las problemáticas del municipio, seguridad, temas de servicios públicos, oportunidades laborales para jóvenes y mujeres, reactivación económica y derecho a la mujer


Ernesto el “Borrego” Gándara, candidato a gobernador de Sonora por la Alianza “Va Por Sonora”, como primera acción de su campaña fue la presentación de su ‘Carta de No Violencia Hacia la Mujer’, junto con su Declaración Patrimonial, la Declaración de Intereses, su Declaración Fiscal, Examen Toxicológico, de No Antecedentes Penales y de No Daño Patrimonial al Gobierno.

Los documentos se encuentran disponibles en la página www.ernestogandara.com.mx

“Todo aquel que aspire a un cargo público no deberá contar con antecedentes de violencia contra las mujeres, será ley en el gobierno que encabece”, aseguró Gándara, durante su arranque de campaña enmarcado en un encuentro con mujeres sonorenses.

Gándara Camou dijo estar consciente de la importancia de este sector en la sociedad, a quienes definió como una pieza clave en el quehacer cotidiano, y son los gobiernos quienes deben garantizar sus derechos más elementales.

“Sonora Ganadora es y será femenino”, dijo, durante la reunión con mujeres empresarias, representantes de la sociedad civil, deportistas, participantes de la vida cultural, entre otros sectores.

También mostró su preocupación ante los altos índices de violencia hacia la mujer que se registran en la actualidad.

“Lo primero que debemos hacer es ser inflexibles con quien comete actos contra la mujer, no debemos esperar a que continúen maltratos que derivan en feminicidios, debemos de sancionar y garantizar el respeto a sus derechos”, refirió el “Borrego”.

Durante la reunión las mujeres aprovecharon para plantear las problemáticas del municipio, seguridad, temas de servicios públicos, oportunidades laborales para jóvenes y mujeres, reactivación económica y derecho a la mujer.

Además, estuvo acompañado de su esposa Pily Madrid, quien compartió sus puntos de vista y confió en que la situación para la mujer mejore, desde las nuevas generaciones.

CDMX continúa en semáforo naranja “sin bajar la guardia”

MGL

El Día Internacional de la Mujer en cifras
FOTO: ARCHIVO El promedio de escolaridad de las mujeres de 15 años y más es de 9.6 años

La Organización de las Naciones Unidas conmemora desde 1975 el Día Internacional de la Mujer. Fue en México en donde se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, del 19 de junio al 2 de julio de 1975, durante el año internacional de la mujer. Dos años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Para este 2021, el tema propuesto por ONU Mujeres es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”, en un esfuerzo por reconocer sus logros y desafíos, y destacar la importancia de la participación de las mujeres en las decisiones públicas.

En conmemoración de la fecha, el INEGI ofrece una selección de cifras que ilustran la situación de las mujeres en México en diversos ámbitos.

En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, hay 64  millones 540 mil  634 mujeres. Este grupo compone el 51.2% de la población total.

Mientras que la edad mediana nacional es de 29 años, en el grupo de las mujeres es de 30 años. En promedio tienen 2.1 hijas e hijos.

El promedio de escolaridad de las mujeres de 15 años y más es de 9.6 años.

La tasa de participación económica de las mujeres creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años (de 33.3 en 2010 a 49.0 en 2020).

Nueve de cada diez mujeres mayores de edad están en desacuerdo con el prejuicio de que las mujeres tienen menos capacidad que los hombres en cargos directivos.

Del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña en puestos directivos de los sectores público, privado y social, 39.0% son mujeres. La menor brecha de género ocurre en el grupo de edad de 25 a 44 años, en el que las mujeres que se desempeñan como funcionarias o directivas representan el 43.4%.

En el servicio público municipal, en 2010 las mujeres ocupaban el 21.6% de los puestos de alta dirección, para 2018 esa cifra había aumentado a 30.4%.

 

ica

Ganaderos en México, sector sólido en medio de pandemia 
Foto: CUARTOSCURO/archivo Cabe señalar que el sector ganadero del país se conforma de 817 mil productores en más de un millón de unidades de producción pecuaria


Los productores pecuarios en México, destacaron que a pesar de la pandemia de Covid-19, el sector se mantiene en crecimiento y llevando alimentos de excelente calidad a la población

En el marco del Día Nacional de la Ganadería, los ganaderos destacaron que son “un sector sólido que enfrenta cara a cara los retos para competir en los mercados más exigentes del mundo”.

En una conmemoración virtual, en la que participaron productores de todo el país y especialistas internacionales, Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), aseguró que las fortalezas más importantes de México son la sanidad e inocuidad, con un avanzado sistema de trazabilidad y acreditación internacional de plantas y procesos, entre otros aspectos.

En este contexto, solicitó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, no poner en riesgo bajo ningún motivo a la ganadería, un patrimonio que es de interés nacional, ante temas pendientes con Sudamérica y Estados Unidos, donde se tiene que hacer valer la posición destacada del país en la calidad de los alimentos.

Actualmente existe una disputa con Estados Unidos, debido a su intención de hacer una reclasificación zoosanitaria del hato bovino para la exportación y la posible apertura del mercado nacional a la importación de ganado de Argentina, donde hay presencia de fiebre aftosa, enfermedad erradicada de México desde 1954.

Cházaro Montalvo destacó que el sector ganadero del país se conforma de 817 mil productores en más de un millón de unidades de producción pecuaria, que generó alrededor de 23 millones de toneladas de proteína animal en 2020, con un valor de casi 550 mil millones de pesos.

“Expreso con toda certeza el compromiso de los productores para seguir trabajando en estrecha colaboración con nuestras instituciones, con altitud de miras y actitud positiva, por el desarrollo de nuestras actividades y con ello, por el bienestar de México”, remató.

En su oportunidad, el titular de la Sader reconoció la aportación de los ganaderos a la economía nacional, ya que el año pasado rompieron el récord de exportación de cabezas de bovino en pie con un millón 418 mil 93, lo que generó importantes entradas de divisas al país.

“El sector agroalimentario es el único sector de la economía que tuvo crecimiento el año pasado, aún durante la pandemia, y esto se debe a que el campo en general y la ganadería en particular, no se detienen, los ganaderos no cesan de trabajar y su ganado no deja de producir”, destacó.

PAL

Gracias por leernos

México gana Oso de Plata en Berlín con “Una película de policías”
Foto: berlinale/Twitter Además, cuenta con las actuaciones de Mónica del Carmen y Raúl Briones


La producción mexicana “Una película de policías“, de Alonso Ruizpalacios, se ha llevado el Oso de Plata en Berlín por el trabajo de edición de Yibrán Asuad.

A través de su cuenta de Twitter, Berlinale anunció que México ganó el galardón por su trabajo de edición en el  documental sobre seguridad en nuestro país.

El Oso de Plata por Contribución Artística Sobresaliente es para Yibrán Asuad por su edición en “Una película de policías”. #Berlinale“, escribieron.

Cabe señalar que esta película es producción de Netflix Latinoamérica y de “No Ficción Mx, además, cuenta con las actuaciones de Mónica del Carmen y Raúl Briones.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, felicitó en redes sociales el trabajo de los mexicanos en un tuit.

“Muchas felicidades, Yibrán Asuad, por este reconocimiento por la edición de Una película de policías. Felicidades también a Alonso Ruizpalacios, a las y los productores y a todos los que hicieron esta película. Viva el cine mexicano”, publicó.

 

PAL

Gracias por leernos

Vacunan a grandes primates para evitar nuevos contagios de Covid-19
Foto: pixabay Por lo que han decidido inmunizar a algunos


Luego de que algunos primates dieron positivo al virus del SARS-CoV-2 , orangutanes y chimpancés del zoológico de San Diego en California han sido inmunizados.

La¿a primera orangutana del mundo en ser operada a corazón abierto en 1994, ha vuelto a hacer historia, pues ahora fue uno de los primeros grandes simios que han recibido una vacuna contra la Covid-19.

CANADÁ APRUEBA LA VACUNA ANTICOVID DE JOHNSON & JOHNSON

Según National Geographic, la orangutana Karen junto a otros tres y cinco chimpancés del zoológico de San Diego recibieron en febrero dos dosis de una vacuna experimental para animales desarrollada por una empresa farmacéutica veterinaria.

La directora de conservación y salud de fauna en la San Diego Zoo Wildlife Alliance, Nadine Lamberski, confesó que nunca había estado tan ansiosa de usar una vacuna.

“Esto no es normal. A lo largo de mi carrera no he tenido acceso a una vacuna experimental tan pronto y nunca había deseado tanto utilizar alguna”, reveló.

BIÓLOGOS DESCUBREN TORTUGA VIVA EN EL ESTÓMAGO DE UN PEZ

¿Por qué decidieron vacunar a estos primates?

Los científicos creen que los grandes simios sean susceptibles al virus SARS-CoV-2, por lo que se decidió inmunizar a los más posibles.

En el medio natural quedan menos de 5 mil gorilas que viven en grupos familiares estrechos, lo que preocupa a los investigadores, pues creen que la infección se propagaría rápidamente si uno contrae el virus y así amenace a poblaciones ya precarias.

PAL

Gracias por leernos