FLILADELFIA. Donald Trump, el candidato presidencial republicano, rebasó por primera vez desde el año pasado en tres puntos a la demócrata Hillary Clinton, gracias a un repunte de seis puntos porcentuales en la encuesta nacional de CNN tras la Convención Nacional Republicana de Cleveland; mientras que otro sondeo, de CBS News, muestra a ambos políticos empatados en intención de voto de cara a las elecciones de noviembre.

 

Las dos encuestas llegan poco después de que Trump obtuviera la nominación republicana en Cleveland, Ohio, la semana pasada y horas antes de que comience la convención demócrata en Filadelfia, donde Clinton será proclamada oficialmente candidata del partido.

 

Un nuevo sondeo de CNN, divulgado en coincidencia con el inicio de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, coloca a Trump con una intención de voto del 48% contra el 45% para Clinton en una competencia virtual entre ambos.

encuesta_trumpvshillary

Si se incluyen a los otros dos candidatos presidenciales, Gary Johnson, del Partido Libertario y a Jill Stein, del Partido Verde, la ventaja para Trump sobre Clinton se amplía del 44% contra 39%.

 

“No había existido un repunte post-convención tan significativo en las encuestas de CNN desde el año 2000, cuando tanto Al Gore como George W. Bush incrementaron sus números por ocho puntos porcentuales después de sus convenciones antes de batallar en la Suprema Corte”, señaló CNN.

 

Se trata de la mejor posición de Trump en la carrera presidencial desde septiembre de 2015.

 

La encuesta muestra que el mayor incremento en la intención de voto a favor de Trump ocurrió entre los votantes independientes. Un 43% señaló que es más probable que lo apoyen después de haberlo seguido en la Convención de Cleveland.

 

Antes de la reunión de los conservadores en Cleveland, los independientes favorecían a Clinton con el 34% de la intención del voto, frente a 31% para Trump, 22% para Johnson y 10% para Stein. Al iniciarse la Convención Nacional Demócrata, un 46% de los independientes favorece a Trump, un 28% a Clinton, 15% a Johnson y un 4% a Stein.

 

La encuesta mostró además un aumento de la brecha educativa entre los votantes blancos.

 

Clinton incrementó su ventaja entre los electores con títulos universitarios a cinco puntos porcentuales de diferencia, mientras que Trump aumentó su distancia sobre Clinton entre los votantes con menor educación formal a 39 puntos porcentuales.

 

La Convención Nacional Republicana mejoró asimismo la imagen de Trump a nivel nacional y amplió su ventaja sobre Clinton en asuntos como el manejo de la economía y la lucha contra el terrorismo.

 

Pero el sondeo mostró sin embargo que para una amplia proporción de votantes la Convención Nacional Republicana confirmó la mala impresión del millonario estadunidense.

 

La otra encuesta publicada hoy, encargada por la cadena de televisión CBS News y desarrollada también entre el viernes y el domingo, muestra a los dos candidatos empatados en un 42 % de la intención de voto en las elecciones de noviembre.

 

En ese sondeo, el 38 % de los votantes definieron a Trump como honesto y merecedor de confianza, mientras que el 29 % dijeron lo mismo sobre Clinton.

 

Es habitual que el apoyo al candidato republicano repunte un poco después de la convención, aunque en 2012 el entonces aspirante del partido, Mitt Romney, no mejoró en su apoyo tras esa reunión.

 

En las últimas décadas, el aumento en apoyo a los candidatos republicanos después de las convenciones ha sido muy leve, con la única excepción de George W. Bush, que en 2000 subió 8 puntos porcentuales tras obtener la nominación y luego ganó las elecciones. (Con información de Notimex y EFE)