Los dolores de cabeza, migrañas, jaquecas o cefaleas son los trastornos del sistema nervioso más comunes, dolorosos e incapacitantes, y afectan a 75% de la población mundial adulta, informó la doctora María José Ayerdis Zamora, especialista de la Secretaría de Salud.

 

Dijo que aproximadamente el 50% de población afectada recurre a la automedicación, el 38% ha sido valorada por algún médico y el 10% recibe tratamiento por algún especialista en neurología.

 

Al participar en el curso sobre Estudio Clínico, Diagnóstico y Terapéutico de las Cefaleas, que se llevó a cabo en el auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez” del Hospital Juárez de México, expuso que casi la mitad de adultos han sufrido por lo menos un dolor de cabeza en el último año.

 

Hizo notar que a pesar de los tratamientos para este problema de salud, se ubica entre las 20 enfermedades más discapacitantes a nivel mundial, y por su recurrencia, impactan en la calidad de vida de los pacientes.

 

Las cefaleas se asocian a problemas personales y sociales. También pueden ser causadas por muchos trastornos como el consumo excesivo de analgésicos.

 

Ayerdis Zamora recalcó que entre 50 y 75 por ciento de personas de 18 a 65 años de edad ha sufrido alguna cefalea; de este segmento, el 30 por ciento o más ha padecido migraña y alrededor del 4 por ciento tiene cefalea crónica.

 

Las cefaleas son dos veces más frecuentes en mujeres que en hombres debido a influencias hormonales. El malestar puede durar algunas horas o días, y el síntoma característico son las náuseas que provocan en el paciente.

 

Por ello exhortó a la población que lo padezca a que acudan a su Centro de Salud más cercano y soliciten atención médica, ya que pudieran ser síntoma de alguna patología mayor que pudiera comprometer incluso la salud del paciente. | JMS