Riesgo financiero para México

 

El presidente de la American Chamber de México (AmCham, por su acrónimo en inglés), José María Zas, reconoció en entrevista que a pesar de que México es el tercer socio comercial más importante para su país, las relaciones con Estados Unidos podrían verse afectadas y reducir su ritmo de intercambio comercial si el empresario Donald Trump gana la presidencia estadunidense.

 

De acuerdo con el líder empresarial, se espera que la inversión privada de Estados Unidos a México crezca 20% hacia el corte de 2016; sin embargo, si el aspirante republicano Donald Trump gana las elecciones, ese ritmo podría verse afectado e impactar negativamente, pues se espera un endurecimiento de las políticas comerciales de aquel país.

 

José María Zas señaló que en el escenario de que Trump gane la presidencia de Estados Unidos será un desafío conseguir que las relaciones entre ambas naciones se mantengan como ahora; sin embargo, aseguró que a pesar del desprecio que ha mostrado el empresario por nuestro país, no todos los estadunidenses piensan de esa manera y el sistema democrático de esa nación no debería permitir que el presidente actúe solo.

 

“Hay que estar preparados para todo, pero Estados Unidos es un país donde el presidente no tiene todas las facultades: el Congreso juega un rol fundamental, y éste (el de Trump) no es el pensamiento de todos los que vivimos en Estados Unidos y no representa tampoco lo que nuestro país decida de México. El Congreso tiene que aprobar las cosas y un presidente no puede tomar decisiones de gran magnitud de forma unilateral”.

 

“Creemos que sí, indudablemente algunos desafíos tendremos que atravesar, pero somos optimistas que a través del diálogo y el trabajo en equipo lo podamos superar. El primer desafío es demostrar cuáles son los beneficios reales para los dos países y equilibrar el discurso de que México es el gran ganador de esta relación, pero no es así: Estados Unidos también se ha beneficiado de la productividad mexicana”.

 

Libre comercio

 

Señaló que Desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994, ambos países han tenido claros beneficios de la relación comercial pues si bien México ha incrementado sus exportaciones, Estados Unidos ha generado ocho millones de nuevos empleos.

 

“Este convenio ha generado que la relación entre ambos países vaya mucho más allá de solo el aspecto comercial y, ahora más que nunca, será necesario reforzarla para enfrentar a la creciente participación de China en el comercio mundial”, afirmó.

 

Relación comercial

 

Estados Unidos es el socio comercial más importante a México, pues con él se lleva a cabo cerca de 70% del intercambio comercial anual. Para contextualizar, de acuerdo con datos del gobierno de aquel país, ambas naciones comparten transacciones comerciales equivalentes a mil 500 millones de dólares diarios.

 

Desde el inicio de su campaña, el empresario Donald Trump ha lanzado amenazas al gobierno mexicano señalando que si gana las elecciones hará una deportación masiva de migrantes, construirá un muro fronterizo de 30 metros de alto y obligará a México  a pagarlo. Recientemente, amenazó con iniciar una guerra contra nuestro país para obligarnos a entregar las cantidades multimillonarias que requeriría este proyecto.

 

La semana pasada, Trump se convirtió en el virtual candidato por el Partido Republicano de su país, luego de que su competidor más cercano se retiró de la contienda; de esta manera, el empresario queda como el único aspirante republicano. Se espera la nominación o nombramiento oficial de Trump hacia finales de julio.

 

La relación en cifras

 

Mil 500 MDD diarios es el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

 

EU es el socio comercial más importante de nuestro país, con cerca de 70% del intercambio comercial anual, en gran parte debido a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994.