LA HABANA.  El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo que si país no tiene la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba.

 

Durante su discurso en el en el Gran Teatro de La Habana, el mandatario estadunidense defendió  los derechos humanos y la democracia y, dirigiéndose, al presidente Raúl Castro le dijo que no debe temer ni a los Estados Unidos ni a las “voces diferentes” del pueblo cubano.

 

“No debe tener miedo de una amenaza de EU (…) ni tienen que temer las voces diferentes del pueblo cubano”, le dijo Obama a Raúl Castro, que asistió al discurso.

 

Asimismo, señaló que la democracia le da la posibilidad a las personas de lograr mejor su nivel de vida.

 

“Creo que los ciudadanos deben ser libres para expresarse sin miedo”, dijo Obama.

 

Embargo daña a los cubanos

 

 

Obama  reiteró de nuevo al Congreso de su país que “es hora” de levantar el embargo contra Cuba, una medida que, según dijo, está “dañando” al pueblo cubano en lugar de ayudarlo.
Afirmó que, incluso si el embargo se levanta, también “debería ser más fácil” poder hacer negocios en Cuba y “todos” los cubanos deberían tener acceso a internet.

 

 

Obama dijo que tienen claro lo que puede hacer el pueblo cubano y se llama Miami. Reconoció las similitudes entre EU y Cuba: la historia de la esclavitud, el béisbol, la cultura.

 

Indicó que “he venido a acabar con los últimos vestigios de la Guerra Fría”.

 

 Da un saludo de paz

 

Al iniciar su discurso,  el presidente de Estados Unidos ofreció al pueblo cubano “un saludo de paz”.

 

 

“Le ofrezco al pueblo cubano un saludo de paz” dijo en español el presidente estadunidense.

 

 

Unas mil personas asistieron al Gran Teatro de La Habana al discurso de Obama, que está siendo retransmitido en vivo por la televisión y radio estatales cubanas.

 

 

Al hacer su aparición en el escenario, el mandatario de Estados Unidos recibió una fuerte ovación a la que respondió con un “Muchas gracias” en español.

 

 

El discurso, uno de los platos fuertes de la visita de Obama, es el primer acto del día en su agenda, al que seguirá un encuentro con representantes de la sociedad civil independiente y la disidencia en la Embajada de EU y su asistencia al partido de béisbol amistoso entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays. (Con información de EFE)