Diversos organismos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajan en conjunto con el Gabinete de Seguridad del país en la investigación contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

 

“Las distintas instancias de la Secretaría de Hacienda, tanto el SAT como la Unidad de Inteligencia Financiera, trabajan todos los días de mano de la PGR y de las otras instancias del Gabinete de Seguridad, pero la información la habrá de dar a conocer en su momento la propia Procuraduría General de la República”, aseguró Luis Videgaray Caso, titular de la dependencia, aunque no precisó los avances en las investigaciones sobre los bienes de El Chapo.

 

chapoempresas
Pese a su captura, de acuerdo con la solicitud de transparencia 0001700286915, hasta el cierre de 2014 no se le había incautado ni un centavo al delincuente más buscado del país, aunque se le retuvieron cuatro armas, siete cargadores, una granada, 143 cartuchos, así como tres joyas y cuatro “objetos”.

 

El narcotraficante sinaloense logró entrar a la lista de multimillonarios de la revista Forbes entre 2009 y 2011, pues en ese tiempo, de acuerdo con cálculos de la publicación estadunidense, Guzmán Loera tenía más de mil millones de dólares en su “cuenta personal”.

 

Este cálculo nunca tuvo una metodología rigurosa, pero la revista se basó en información de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en los que señalaron que el capo controló en esa época entre un tercio y la mitad del mercado que representa el narcotráfico mexicano.

 

Según la DEA, en 2008 los traficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18 y 39 mil millones de dólares en ingresos por el comercio de estupefacientes en Estados Unidos, de los que cerca de 20% fue a parar a las bolsas de Guzmán Loera, suficiente para obtener mil millones de dólares y alcanzar el sitio 701 entre los multimillonarios de Forbes en 2009.

 

Sin embargo, en 2013 la publicación reconoció que la información sobre los gastos del capo “está incompleta” y que no lo pudo localizar para comprobar las cifras.

 

“Como el líder del cártel de Sinaloa, es uno de los más poderosos en el mundo, pero no estamos lo suficientemente seguros (de su dinero) como para llamarlo un multimillonario”, admitió.

 

La controversia y actividades del capo mexicano alcanzó a las esferas bancarias más importantes del mundo, pues la misma agencia estadunidense reportó en 2012 que HSBC Bank USA lavó al menos 881 millones de dólares provenientes de las actividades del cartel de Sinaloa, así como de la organización colombiana del Valle del norte entre 2006 y 2010.

 

El blanqueo de estos capitales fue posible debido a que Grupo HSBC no informó a la matriz de Estados Unidos sobre las deficiencias en el programa de lavado de dinero, lo que le costó una multa por mil 900 millones de dólares.

 

Sin embargo, la institución y sus ejecutivos evitaron cargos criminales por parte del gobierno estadunidense, pues este tipo de acciones podría comprometer la integridad del sistema financiero internacional, según reportes del New York Times.

 

Otras notas de la cobertura

Le pedí a Dios y salió perfecto: El Chapo habla sobre su fuga a The Rolling Stone

 

8 claves sobre el porqué tardaría extradición de El Chapo

“Fueron como tres horas de disparos”

Recorrido por la casa en la que se escondía El Chapo (+video)

No tengo nada que esconder: Penn sobre entrevista al Chapo

Por reingreso del Chapo, revisan blindaje del Altiplano (+infografía)

 

Así fue el operativo Cisne Negro para recapturar al Chapo Guzmán (+ video)

El Chapo Guzmán, el capo mexicano más buscado (+perfil)

“El Gobierno sabrá de los Guzmán muy pronto”, amenazan hijos de El Chapo vía Twitter

Hacienda y PGR, de la mano contra El Chapo (+infografía)

Venden camisas al estilo Chapo Guzmán

Así trasladan a El Chapo a la Ciudad de México tras su recaptura (+ video)