Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca, capital de Morelos, se opone al Mando Único Policial, a pesar de que funcionarios del Gobierno Federal han dicho que es una estrategia para evitar que, entre otras cosas, la Policía Municipal trabaje para el crimen organizado como sucedió en Iguala, Guerrero.

 

Los normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos y algunos asesinados, por policías de Iguala, de Cocula y narcotraficantes; la coincidencia con Cuernavaca y otros municipios de Morelos es que también hubo resistencia de las autoridades municipales para integrarse al Mando Único.

 

El entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, acusó a José Luis Abarca, edil de Iguala, de no permitir la implementación del Mando Único, sin embargo, tampoco se puso en marcha en ninguno de los municipios de la entidad que gobernaba, donde hay alta incidencia de delincuencia organizada.

 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, advirtió en comparecencia ante diputados que es necesaria la implementación del Mando Único Policial para evitar otro caso Iguala.

 

“La coexistencia de miles de corporaciones fragmentadas y poco profesionales ha permitido incluso que en algunos casos éstas fueran intervenidas por la delincuencia organizada. Los hechos ocurridos en Iguala son el ejemplo”, destacó en octubre pasado.

 

Diversos municipios de Guerrero y Morelos tienen presencia de varias organizaciones criminales que se han infiltrado entre las corporaciones policiacas locales para cometer, con impunidad, diversos ilícitos, como homicidio, secuestro, extorsión y robo.

 

La implementación del Mando Único en todo el País es una iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, de 2014.

 

El objetivo es desaparecer a las policías municipales para que sus funciones sean atraídas por las policías estatales, que el Gobierno federal asuma el control de la seguridad en los municipios donde el crimen organizado está coludido con las autoridades locales.

 

El avance del plan

 

Cada municipio tendría que asumir el costo para dichas tareas y los actuales elementos municipales deberían ser sometidos a pruebas de control y confianza para que, en caso de aprobar, puedan continuar en funciones en la nueva corporación.

 

La propuesta fue que la aplicación del Mando Único empezara en los siguientes dos años, a cumplirse en 2016, en los estados de Michoacán, Jalisco, Tamaulipas y Guerrero, por la urgencia ya que son los que tienen mayor penetración de la delincuencia organizada.

 

Sin embargo, otras entidades como Morelos, Estado de México, Sinaloa y Chihuahua, donde también hay presencia de diferentes grupos del crimen organizado, no están en la primera etapa.

 

Infografía. Xavier Rodríguez