El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida a cuatro trenes ligeros que cubren la ruta de Taxqueña a Xochimilco, al sur de la Ciudad de México.

 

Los convoyes, explicó el mandatario capitalino, fueron adquiridos a la empresa Bombardier, armados en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo y tuvieron una inversión de 279 millones de pesos provenientes del Fondo de Capitalidad.

 

Mancera Espinosa destacó que la puesta en marcha de estos cuatro nuevos trenes ligeros ayudará a mejorar en un 25 por ciento la prestación del servicio a más de 100 mil personas que utilizan este sistema de transporte cada día.

 

“Recuerdo un video que subían a Youtube de cómo se empujan o cómo se empujaban en las estaciones para poder abordar el Tren Ligero. Es por eso que se volvía urgente seguir incrementando la flota y una flota con tecnología de punta siempre es importante”, contó.

 

El jefe de Gobierno refirió que los nuevos trenes cuentan con un sistema de seguridad llamado Hombre muerto, que permitirá evitar una eventual colisión de trenes, como ocurrió en el Tren Ligero en 2011.

 

Se trata de “un sistema de seguridad que implica que ante una falta del control permanente ante el posible desmayo incluso de un operador, el sistema controla y evita que el tren siga circulando y da una señal de alerta”.