En redes sociales como Twitter y Facebook comenzaron a difundirse comentarios irónicos acerca de que las autoridades de Chiapas eran profetas ya que tenían previsto el simulacro de un sismo a las 12 del día de este martes con magnitud de 7.9 grados Richter, sin embargo el secretario de Protección civil de la entidad, Luis Manuel García Moreno, comentó que ya tenían planeado realizarlo desde enero pasado y que no son “profetas” ya que fue “pura casualidad” el temblor con epicentro en Ometepec con magnitud de 7.9 grados.

 

El funcionario dijo en entrevista que de enero a la fecha se han registrado 857 movimientos telúricos por lo que han impulsado una cultura de protección civil en colaboración con autoridades estatales.

 

En el simulacro que llevaron a cabo participaron 143 mil personas que justo cuando abandonaban las instalaciones oficiales para llegar al punto de reunión sintieron el temblor que sacudió la parte central de México.

 

De acuerdo con el llamado del gobierno de Juan Sabines, el objetivo fue poner a prueba la capacidad de respuesta del Sistema Estatal de Protección Civil y la Población en General en los 1211 municipios del Estado, ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador de gran escala.

 

Alumnos de al menos 19 mil 600 escuelas públicas y privadas, empresas, instituciones de gobierno y ciudadanos en Chiapas estaban listos.

 

La alarma del simulacro se confundió con la alerta sísimica. Aunque en esta entidad el movimiento no fue de consideración.

 

En esta entidad se han reportado más del 50% de los temblores reportados en el país.