La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), ya aceptó modificar los 30 trenes que fueron adquiridos para brindar servicio en la Línea 12 del Metro, confirmó hoy el secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alfredo Hernández García.

 

En víspera de que se cumpla un año del cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada, Hernández García ofreció una conferencia de apenas siete minutos en la que dio cuenta de algunos detalles de los trabajos de rehabilitación y en la cuela no se aceptaron preguntas de la prensa.

 

La empresa CAF ha aceptado llevar a cabo las recomendaciones de Systra para empatar el concepto del nuevo diseño de la vía con el tren ya con las recomendaciones que se han puesto en la mesa”, dijo el funcionario capitalino, encargado de la rehabilitación de la Línea 12.

 

Algunas de las modificaciones que en septiembre pasado propuso la empresa francesa Systra son reprogramar los Sistemas de Mando Centralizado y Pilotaje Automático para ajustar las velocidades a los nuevos peraltes que resulten de las adecuaciones a las vías.

 

Además modificar el sistema de lubricación instalado a bordo para asegurar que la inyección esté situada en el pie de la pestaña; ajustar las suspensiones para tener una mejor inscripción de los bogies en las curvas.

 

Asimismo ajustar los ejes y las suspensiones para reducir el impacto de las vibraciones sobre las vías, que fue lo que provocó el desgaste ondulatorio acelerado derivado de la incompatibilidad entre trenes y rieles.

 

Hernández García enfatizó al finalizar su mensaje que “el compromiso por acelerar los trabajos y concluir en el mes de noviembre está sobre la mesa, el programa que llevamos a cabo no lleva retrasos hasta el día de hoy y no escatimaremos esfuerzos para que la Línea 12 regrese a operar”.

 

Y remarcó: “no vamos a escatimar, no hay carreras, no hay prisa y las tensiones en esta mesa no caben. La solución es una solución técnica no política”.  DM