Empresas del sector energético de  Reino Unido y Noruega tienen el interés de invertir en el  país.

 

A pesar de la volatilidad de los precios del petróleo en el mundo, las compañías internacionales mantienen el interés de invertir en el país, aseguró el presidente de Latin American Oil & Gas Association México (LAOGA), Raymundo Platas Merino.

 

En entrevista con Notimex, destacó que el interés de las empresas internacionales sigue latente, y tras la reforma energética se abren oportunidades que no se vislumbraban hacia otras partes para los empresarios mexicanos.

 

“Ahora, a lo mejor con el tema del precio del petróleo se ha detenido todo mundo un poco, pero la parte que veo bien es la aprobación de las leyes secundarias, que deben ir caminando a una parte reglamentaria, que es la que todos estamos esperando”, afirmó.

 

De hecho, dijo, han mostrado interés dos empresas internacionales interesadas en la Ronda Uno, una africana y otra de Noruega, para acercarlas con compañías nacionales o asesorarlas con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex y socios potenciales locales.

 

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Valle Pereña, aseguró que los grandes participantes del sector energético del Reino Unido tienen interés de invertir en el mercado mexicano.

 

Señaló que el Año Dual México-Reino Unido será una importante oportunidad para destacar las reformas estructurales que se realizaron en el país y en particular en materia energética.

 

Lo anterior, aunado a que desde que estaba el debate de dicha reforma en México, meses atrás, el sector privado del Reino Unido se mantuvo atento a los resultados ante el interés de traer sus capitales a México, destacó en entrevista con Notimex.

 

“Todos los grandes actores del sector energético del Reino Unido tienen interés, en mayor o menor medida, de las oportunidades de inversión que se puede generar en México”, aseguró Valle Pereña.

 

Aunque precisó que aún es difícil estimar el monto de inversiones en el sector energético mexicano provenientes del Reino Unido, recordó que el gobierno federal espera “miles de millones” de dólares por la llegada de capital extranjero a México en ese rubro.

 

El funcionario de la SRE reiteró que todas las empresas británicas de gran relevancia en el sector energético han manifestado su interés en participar de manera particular o conjuntamente con empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE). (Con información de Notimex)

 

GH