La Habana conmemoró este 8 de enero el 56 aniversario de la entrada de Fidel Castro en la capital cubana tras el triunfo de la Revolución.

 

Sin embargo, en las redes sociales como Twitter se volvió trending topic por los rumores de que el comandante falleció, esto debido a que también se cumplió un año desde su última aparición pública.

 

Cabe mencionar que Castro tampoco se ha pronunciado sobre el restablecimiento de relaciones entre la isla y Estados Unidos.

 

Medios internacionales como el Comercio de Perú, Univisión, Telemundo, RT y El Diario de Cuba retomaron estos rumores a su vez que trascendió que debido a ellos este viernes La Habana dará conferencia de prensa a medios internacionales para aclararlos.

 

Asimismo, desde el pasado 5 de enero, El Diaro de Cuba también publicó que la muerte de Fidel Castro Odinga, hijo de un opositor keniano, fue lo que provocó la confusión.

 

Además el mismo medio anticastrista señala que el gobierno cubano no permite el ingreso de las personas en la zona del cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde presuntamente descansarán los restos de Castro Ruz.

 

El lugar estuvo clausurado durante varios meses y el diario asume que fue para terminar la tumba.

 

Una fuente consultada por dicho medio sostuvo que “no hay información sobre si la tumba está terminada, pero debe estarlo, porque despejaron la zona, después de tantos meses cerrada”.

 

Además, este el mismo diario, señala que de acuerdo con testigos se han estado reparando las calles que llevan a dicho cementerio.

 

Rumores en el exilio cubano en Miami

 

El exilio cubano en Miami ha detectado “tensión” entre familiares próximos a Fidel Castro y “círculos militares” en Cuba por los numerosos comentarios que se han desatado en las últimas horas sobre su muerte.

 

Fuentes del exilio consultadas por la agencia EFE aseguraron que la información que llega desde La Habana revela “tensión” entre los estamentos militares, así como en personas “vinculadas” a Castro por “nexos sanguíneos”.

 

Los rumores sobre la muerte de Castro son muy habituales en Miami desde que en 2006 el ex dictador cubano delegara su cargo a su hermano por razones de salud.

 

Las fuentes del exilio consultadas por EFE en Miami subrayaron que algunas “autoridades locales” en Florida se han puesto en contacto con organizaciones del exilio para averiguar qué hay de cierto en los rumores que se propagan desde primera hora por las redes sociales.
En tanto, el médico José Rafael Marquina, conocido por haber sido quien dio  informes sobre el estado de salud del fallecido presidente Hugo Chávez, anunció en su cuenta de Twitter que si bien los rumores sobre la muerte de Castro son falsos su estado de salud es bastante delicado.