El país se enfrenta al reto de aprovechar un potencial exportador valuado en 150 mil millones de dólares a través del  (TPP), según cálculos de la Secretaría de Economía (SE).

 

El pasado 10 de septiembre concluyó la vigésimo primera ronda de negociaciones del TPP en Hanói, Vietnam, en las cuales el gobierno mexicano logró avances en el tema de la liberalización arancelaria, en particular con Japón, dijo en entrevista con 24 HORAS el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, quien durante la pasada administración participó en las negociaciones para la integración de México como miembro oficial de dicho acuerdo, en octubre de 2012.

 

“Actualmente -dijo- tenemos un tratado con Japón, pero sólo en la parte de bienes, lo que intentamos es tener acceso en el sector agropecuario”.

 

De Rosenzweig señaló que después de 20 años de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) y la apertura comercial con 45 países, la economía del país ha evolucionado y cuenta actualmente con cinco sectores exportadores clave: electrónicos, sector aeroespacial, industria automotriz, químicos, combustibles y metales comunes.

 

“Buscamos consolidarnos con los países que tenemos preferencias comerciales pero a la vez buscar nuevos mercados. Hay que recordar que 77% de nuestras exportaciones es a Estados Unidos y por medio de este acuerdo tenemos la oportunidad de obtener acceso a países como Australia y Nueva Zelanda, que tienen un sector automotriz competitivo y sumarnos a sus cadenas globales de valor”.

 

De Rosenzweig agregó que con la aprobación de 11 reformas estructurales México se hace más atractivo a la inversión extranjera, lo que abrirá oportunidades de negocio con los países del TPP.

 

“Estamos viviendo un momento muy importante en términos de acuerdos políticos y la transformación impulsada por el gobierno hace que globalmente haya más interés en estar cerca de México”, apuntó.

 

En materia de combustibles, la Secretaría de Economía (SE) espera que con la reforma energética y la apertura comercial que brindan acuerdos como el TPP, México logre explotar un potencial exportador en materia de combustibles de casi 51 mil millones de dólares.

 

El Acuerdo de Asociación Transpacífico está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, que conforman 38% del PIB mundial, y de los cuales México ya cuenta con un tratado de libre comercio con cinco de esas naciones. Una de las funciones del acuerdo impulsado principalmente por la Unión Americana es conformar un frente comercial ante el creciente dominio de China e India en esa región.

 

Remontan las exportaciones a China

 

Además de la consolidación de nuevos mercados, México tiene la misión de disminuir el elevado déficit comercial con el país asiático. En 2013 exportó seis mil 470 millones de dólares, mientras que las importaciones de China se ubicaron en 61 mil 321 millones de dólares.

 

Francisco de Rosenzweig informó que en lo que va de 2014 las exportaciones mexicanas a China aumentaron 20%, mientras que las importaciones crecieron 5%, lo que refleja una tendencia a disminuir esta brecha comercial.

 

“Sin duda las bases son distintas, pero las exportaciones mexicanas están incrementándose en al menos dos o tres veces por arriba de las exportaciones de China”, precisó Rosenzweig.

 

El subsecretario asistió la semana pasada al “Eight Annual Meeting of New Champions 2014” del Foro Económico Mundial (WEF) celebrado en Tianjin. Al evento también asistió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil de México (Canaintex), Moisés Kalach, para impulsar el comercio de productos nacionales a territorio chino.

 

Desestima opacidad de TPP

 

En varios países miembro, el Acuerdo de Asociación Transpacífico ha sido criticado por mantener su proceso de negociación en la opacidad, especialmente por las presiones de algunas corporaciones multinacionales, como es el caso de las farmacéuticas, para prolongar la vigencia de sus patentes.

 

El subsecretario Rosenzweig indicó que en el caso de México todas las cámaras y organismos representantes de los sectores interesados pueden consultar la negociación abiertamente en la Secretaría de Economía. Muchos de estos organismos incluso acuden como observadores a las juntas ministeriales del TPP, concepto conocido como “el cuarto de junto”.

 

“Me parece que en el caso de México es una excepción, creo que hemos sido muy transparentes, en el sector industrial, en el sector agropecuario, con cada una de las cámaras nosotros tenemos como política invariable consultarlos”.