Oaxaca. Una banda de secuestradores que operaba en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, fue condenada de 75 a 45 años por este delito.

 

Se trata de siete sujetos: Abraham Cruz Trujillo, Luis Argeo Antonio Fernández, Víctor Alfonso Bolaños Ruiz, Jairo Ursúa Gil,  Isael Vasconcelos, Luis Emilio Regalado y Misael Hernández Solano que recibieron sentencias condenatorias al encontrarlos culpables del plagio de una persona en Juchitán de Zaragoza.

 

La sentencias dictadas por el juez Abraham Cruz Trujillo van de los 75 años de prisión hasta los 45.

 

Los hechos que motivaron esta sentencia tuvieron lugar el 8 de febrero del 2013 en la segunda sección de Juchitán de Zaragoza; cuando la víctima iba llegando a su domicilio y fue interceptado por un grupo de seis sujetos quienes lo subieron a una unidad de motor y posteriormente lo cambiaron de vehículo.

 

Por la liberación de dicha persona se pagó la cantidad de un millón de pesos, la víctima finalmente fue dejada en libertad casi un mes después, el 6 de marzo.

 

Ese mismo día, en retén de las Malvinas perteneciente de San Juan Guichicovi, Oaxaca, fueros detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones Luis Argeo Antonio Fernández y Abraham Cruz Castillo  quienes llevaban consigo una fuerte cantidad de dinero que no pudieron acreditar, siendo esta parte del dinero pagado por el rescate de la víctima.

 

Los señalados se trasladaban a bordo de un automóvil marca Chevrolet , tipo Aveo color negro con placas de circulación del estado de Veracruz.

 

Dos días despues, el 8 de marzo del 2013 en el mismo retén de las Malvinas, fueron asegurados Víctor Alfonso Bolaños Ruiz y Jairo Urúa Gil quienes se trasladaban en un vehículo volkswagen, tipo Crossfox de color blanco, con placas del estado de Veracruz a quienes también se les encontró parte del dinero del pago por el rescate de la víctima.

 

Después de investigaciones se corroboró que estas personas habían intervenido en el secuestro de dicho habitante Juchiteco.

 

Es importante señalar que una vez liberada la víctima, al rendir su declaración reconoció a 3 de sus secuestradores a quienes identificó como  Kalimba, Guicho y Flaco.