Convertir el dinero sucio de la venta de drogas en moneda limpia se ha vuelto más difícil para las bandas de narcotraficantes mexicanos como resultado de las regulaciones bancarias más estrictas en México y en los Estados Unidos, por ello los cárteles están optando por lavar sus ganancias en el comercio fronterizo.

 

En un artículo publicado por The Economist, indicó que documentos de la corte de Los Angeles revelan que varios negocios de prendas de vestir así como de fabricantes de juguetes ayudaron a los narcotraficantes a transportar sus ingresos de ventas de regreso a México.

 

“El esquema es relativamente simple. Un corredor de pesos en el mercado negro en contacto con importadores mexicanos que quieren comprar bienes de un negocio en Los Angeles. El corredor luego encuentra a una pandilla en Estados Unidos que paga la factura en nombre del importador utilizando dólares de la venta de drogas. El importador paga el intermediario en pesos; el corredor lleva su parte  y da el resto a los narcotraficantes en México”, explicó el diario británico.

 

Detalló que este sistema no es nuevo, pero se han vuelto  común ante las dificultades de usar el sistema bancario para mover el dinero.

 

Esto luego de que en 2010 México estableció restricciones a los depósitos de dólares. Más tarde se impusieron requisitos sobre los pagos en efectivo por encima de un determinado umbral de artículos como casas, automóviles y demás informes.

 

Asimismo,  Estados Unidos también ha aumentado su escrutinio de las transacciones en efectivo y adoptado una línea mucho más firme contra los bancos. En 2012 HSBC pagó 1.9 mil millones a los reguladores al país para resolver acusaciones de que, entre otras cosas, que había fallado en supervisar operaciones con bandas de narcotraficantes mexicanos.

 

Claude Arnold, quien está a cargo de la Oficina de Inmigración y la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional de Aduanas en Los Angeles, dijo que las negociaciones han alcanzado niveles sin precedentes: “Nunca hemos visto que en una escala tan grande antes.”

 

Indicó que en 2013 los bancos en los Estados Unidos presentaron mil 510 “informes de actividades sospechosas” relacionadas con el posible lavado de dinero basado en el comercio; más de la mitad provenía de California.

 

El Departamento de Seguridad Nacional calcula que los traficantes envían hasta 29 millones de dólares a México cada año por los Estados Unidos.

 

Cabe recordar que el pasado 10 de septiembre agentes de Los Angeles decomisaron 65 millones de dólares y detuvieron a nueves personas  en una de las tiendas de ropa cateadas en el Distrito de la Moda la operación “Fashion Police”.