Cuando Antonio Mohamed se toma el escudo de la playera y recalca: “Mientras yo abra el periódico y vea este escudo hasta arriba no hay desesperación”, no lo dice por nada. Si América no vence el sábado por la tarde a la UdeG en el Jalisco en la fecha ocho del certamen, las Águilas, superlíderes y todo, estarán cumpliendo un mes sin obtener un triunfo en el Apertura 2014, situación que quizá sirva a El Turco para reflexionar y empezar, ahora sí, a preocuparse.

 

Según el timonel amarillo, la principal razón para no estar con el sueño alborotado tiene que ver con la llegada que tiene su equipo, no así con la pegada: “Sé que tuvimos tres partidos contra Chiapas, Comunicaciones y Pumas en los que sólo hicimos un gol, pero tuvimos 24 ocasiones claras. Obviamente tengo la preocupación de que no hacemos los goles, pero la tranquilidad de que tenemos la jerarquía dentro del campo y va a volver a aparecer el gol; estaría mucho más preocupado si no hubiéramos creado esas opciones”.

 

El Turco no es recurrente a los pretextos, pero también es cierto que cuando los requiere tiene la inteligencia para dejarlos en claro. No es que en estos días se hubiera querido justificar por el ayuno de triunfo y la falta de gol, pero sí ha dejado en claro algo que en ocasiones pasa de largo: América, líder y todo, no ha tenido la oportunidad de repetir alineación en uno de los siete partidos de Liga que ha jugado, más los dos de Concachampions que ha disputado. Siempre, por una u otra cosa -que si Layún era el lesionado, que si Goltz suspendido, o que si Jiménez fue vendido, o que si Rey estaba tocado o Sambueza con cansancio muscular y ni hablar de las fechas FIFA-, ni una alineación ha podido repetir en casi dos meses de torneo, algo que según Mohamed, es normal en un equipo como el América.

 

“A veces eran las lesiones, en otras las fechas FIFA, pero ahora mismo ya recuperamos a Rubens para el partido contra UdeG y eso dará mayor claridad a nuestros centros delanteros. Es algo con lo que tienes que lidiar. América tuvo a 10 seleccionados entre mayores, Sub-21 y Sub-20, y perdimos a Martín Zúñiga cuatro o cinco días por lesión. Sabemos que siempre es lo mismo en la fecha FIFA, tenemos tres en este año. Por suerte para mí no se fue Michael Arroyo, aunque creo que para la próxima sí va a ser convocado, pero es normal, en este club pasa esto siempre”.

 

Mientras tanto, con lesionados o sin ellos, con jugadores que volvieron cansados o enteros, Mohamed sabe que el crédito obtenido a lo largo de siete fechas puede empezar a agotarse si su equipo no es capaz de romper el ayuno frente al arco; a final de cuentas los triunfos son los que determinan su permanencia, porque no habrá quién se acuerde que El Turco mantuvo al equipo en la cima sin repetir una vez alineación en siete duelos, si no es capaz de regresarlos al camino del gol y la victoria.