Más de la mitad de los 95 mil homicidios de menores de 19 años ocurridos durante 2012 se concentra en países, uno de estos es México.

 

El informe titulado “Ocultos a plena luz” de la Unicef revela que la mayor proporción de víctimas de homicidio en ese rango de edad se concentra en Nigeria, Brasil, India, República Democrática del Congo, México, Etiopía, Estados Unidos, Pakistán, Colombia y Venezuela.

 

El informe que incluye información de 190 países, consiste en la mayor compilación de datos realizada hasta ahora en cuanto a la violencia infantil y las actitudes sociales hacia este tema.

 

Según el informe, los tres países con la más alta tasa de homicidios entre jóvenes y adolescentes están en América Latina: El Salvador, con 27 por cada 100 mil habitantes; Guatemala con 22 por cada 100 mil y Venezuela con 20 por cada 100 mil.

 

En el caso de México, con una tasa de siete homicidios de menores de 0 a 19 años por cada 100 mil habitantes se ubica apenas por debajo de países como Sudáfrica, Sudán, Madagascar y Afganistán, que tienen una tasa de ocho homicidios de ocho por cada 100 mil, y en el mismo nivel que Myanmar, Botswana, Mozambique, Paraguay y Bolivia, con siete por cada 100 mil.

 

A nivel global, advierte el informe, el riesgo de morir como resultado de homicidio varía dependiendo de la edad del niño. Los datos de 2012 muestran que alrededor de 30 mil niños menores de 10 años fueron asesinados por homicidio, es decir 6% del total. Dos de tres de estos niños tenían menos de 5 años.

 

Entre los adolescentes de 10 a 19, el número de muertos es aún mayor, con aproximadamente 65 mil víctimas, es decir 13% del total de homicidios). La mayor parte de los homicidios entre los jóvenes víctimas (57%) se concentra entre los adolescentes de 15 a 19 años, seguido por los niños menores de cinco años.

 

Los datos, que muestran el panorama “impactante” del abuso físico, sexual y emocional que sufren los menores, sostiene que en la quinta parte de los homicidios en todo el mundo las víctimas son menores de 20 años, con un total de 95 mil fallecidos en 2012.

 

“El homicidio es la primera causa de muerte entre los hombres de 10 a 19 años en Panamá, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia”, precisa.

 

El informe analiza también el acoso escolar que sufren los menores y establece que afecta “sistemáticamente” a uno de cada tres estudiantes en todo el mundo con edades comprendidas entre los 13 y 15 años. En Samoa es aún más: tres de cada cuatro estudiantes.

 
“Son datos incómodos, ningún gobierno o padre querría verlos”, afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, quien no pudo estar presente en el acto, por gripe, y su declaración fue leída por la directora ejecutiva adjunta, Geeta Rao Gupta.