Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará mañana un portafolio que sorprenderá a los inversionistas mexicanos y extranjeros, para asociarse en la exploración y explotación de campos petrolíferos en México.

 

“Estamos satisfechos con lo que logramos construir como portafolio, el cual sorprenderá a la opinión pública y a los inversionistas”, afirmó Emilio Lozoya Austín, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

El directivo recordó que darán a conocer las asociaciones de una serie de campos petrolíferos, pues se requiere un cambio de asignación de contratos.

 

“Las asociaciones pretenden atraer capital financiero, humano y tecnológico”, señaló.

 

Lozoya Austin adelantó que también este miércoles la Secretaría de Energía (Sener) presenta los resultados finales de la Ronda Cero, en la que se trabajó arduamente desde que se aprobó la reforma constitucional.

 

Mencionó que el área de Pemex Exploración y Producción (PEP) y varios grupos de expertos participaron en la elección de los campos petrolíferos en donde se invertirá en la extracción y perforación de pozos petroleros.

 

“La Ronda Cero fortalece a Pemex, así como le da un impulso a las finanzas públicas y, por su puesto, se tiene una base diversificada de riesgos para estar en todas las áreas del petróleo en el largo plazo”, dijo Emilio Lozoya Austin al finalizar la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética.

 

Sana competencia

 

Dichas normas dotarán a la industria de los hidrocarburos del capital y la tecnología para acceder a yacimientos en aguas profundas y a los no convencionales, señaló por su parte Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.

 

El funcionario recordó que la industria eléctrica operará a través de un mercado de energía en el que participen empresas públicas y privadas en igualdad de condiciones, con el fin de ofrecer electricidad a precios competitivos para la industria, el comercio, los servicios, el campo y más asequibles para las familias.

 

“El nuevo marco jurídico refirma el principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo es de la nación, así como garantiza que empresas del estado y los particulares participen y compitan en casi la totalidad de las actividades del sector energético”, dijo.

 

El responsable de la agenda energética en este país dijo que la legislación otorga una nueva naturaleza jurídica a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales dejan de ser organismos públicos descentralizados y se convierten en empresas productivas 100% propiedad del estado.

 

“La reforma energética es una reforma radical al régimen fiscal del petróleo, el gas y la electricidad, así como es un cambio profundo en la relación entre la energía y la hacienda pública”, manifestó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Según el responsable de la agenda hacendaria, Pemex tiene a partir de la reforma energética un nuevo régimen fiscal, el cual fue introducido por los legisladores en la discusión del Congreso de la Unión.

 

“No se trata de una modificación de forma o de un ajuste marginal, se trata de un verdadero cambio de paradigma y para muestra de ello basta con decir que al final de un periodo de transición de cinco años, se observará una reducción histórica en el monto de derechos que paga Petróleos Mexicanos, en cerca de 90 mil millones de pesos anuales”, enfatizó.

 

También, se reconocerán los costos reales de su operación y las pérdidas que no se hayan podido deducir en un año particular podrán ser reconocidas en años futuros, dijo el secretario de Hacienda.

 

“Se simplifica el régimen fiscal, pues en lugar de pagar nueve derechos, como actualmente se hace, se pagarán únicamente tres, además del Impuesto Sobre la Renta”, añadió.

 

“Se elimina el aprovechamiento actual que se calcula de manera atípica como un porcentaje de sus activos y a partir de ahora la Comisión Federal de Electricidad pagará el Impuesto Sobre la Renta, como cualquier otra empresa”, concluyó Videgaray Caso.