El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, informó que este martes se envió al Senado de la República la minuta con cambios en la Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas, que los diputados aprobaron con cambios este martes por la mañana, tras una sesión de 19 horas.

 

“El de ayer ya se regresó al Senado, ya se firmó el envío, está en manos del Senado, y a la espera de que el presidente (de esa soberanía) convoque nuevamente a la cámara alta para reanudar la discusión, ya que el periodo (extraordinario) está abierto”, precisó.

 

Las cuatro minutas de leyes secundarias en materia energética serán devueltas al Senado de la República debido a las modificaciones que se realicen durante el proceso legislativo, indicó González Morfín.

 

“Tres de los cuatro dictámenes, minutas, que vinieron de la Cámara de Senadores, ya han sufrido cambios en comisiones o en el Pleno; hay uno de ellos que todavía no tiene, el de órganos reguladores, las comisiones no le hicieron ningún ajuste, pero todavía podría haberlo en el Pleno”, dijo en entrevista.

 

Expresó su confianza en que la minuta que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, que se abordarán este martes en medio de posturas encontradas, pero con respuestas para construir mayorías.

 

“Espero que podamos seguir trabajando durante todos estos días, pues en medio de discusión y debate, de posiciones a veces muy encontradas, pero encontrando de alguna manera respuesta para construir las mayorías necesarias y cumplir con una obligación constitucional”, afirmó.

 

Explicó que el periodo extraordinario en San Lázaro también permanecerá abierto en espera de posibles modificaciones que el Senado pudiera llevar a cabo en torno a los dictámenes que en materia presupuestal y fiscal serán abordados esta semana (como cámara de origen) y turnado a la colegisladora.